En Puente Alto está la realeza de los feriantes

Miss Madura, Miss Joven y sus Reyes Feos forman parte de la feria Bajos de Mena 2

Erika Brunel es una de estas comerciantes de sangre azul. Trabaja hace 25 años en el rubro y se especializa en la venta de verduras y ensaladas preparadas.  

Fecha de publicación

2015-11-16

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Puente Alto es la comuna que cuenta con la mayor cantidad de ferias libres en la Región Metropolitana, nada menos que nueve. Se trata de lugares que no solo destacan por sus bajos precios y por concentrarse en la venta de alimentos saludables como frutas y verduras, sino también por algunas características muy particulares. El mejor ejemplo es Bajos de Mena 2, que puede decir con orgullo que entre sus trabajadores está la realeza de los feriantes. Es que recientemente la asociación de comerciantes de esa comuna (Felipual) organizó un entretenido evento y entre desfiles de carros alegóricos, animadas barras y presentaciones de baile, se eligió a la Miss Joven y Miss Madura, junto a sus correspondientes Reyes Feos.
Erika Brunel se quedó con la banda y la corona de Miss Madura. "Yo me dedico a la venta de verduras y también ensaladas preparadas. Llevo ya 25 años ligada a este rubro, 13 de ellos en Puente Alto. Esta es la primera vez que participo en una actividad así y lo hice por representar de buena forma a mis colegas de Bajos de Mena 2 y el resultado fue muy bueno".
-¿Con este reconocimiento cree que se está destacando el rol que juegan las mujeres en las ferias libres?
-Sí. Más allá de lo entretenido del evento, creo que es una manera de reconocer a las mujeres, si somos un gran porcentaje del total de trabajadores de las ferias. Yo creo que ponemos un cierto sello en el día a día, ya que por ejemplo nos caracterizamos por ser bien detallistas y organizadas. Ahora, también pienso que una iniciativa así, que se hizo en la Plaza de Puente Alto, sirve para hacer notar el rol que tienen las ferias.
Erika Brunel agrega al respecto que prestan un importante servicio a la comunidad, "porque los productos que tenemos están al alcance del bolsillo de todas las personas, somos la mejor alternativa para que se abastezcan. Acá no vendemos solamente por kilo o medio kilo sino que ofrecemos desde una unidad hacia arriba. Esta flexibilidad la agradece la gente ya que de esa manera puede comprar varias cosas de acuerdo a su presupuesto, como $300 de zapallo y $200 de zanahoria por ejemplo".
Otro comerciante de sangre azul es Leandro Bahamondes (17 años) quien fue elegido como Rey Feo en la categoría de los más jóvenes del certamen. "Mi mamá tiene un puesto en el que vende completos, empanadas y desayunos. Todos los días vengo a ayudarla, me gusta el trabajo aquí y me siento orgulloso de haber representado a la feria en este concurso. Hubo hartas actividades, de hecho junto a la Miss Joven nos vestimos con trajes típicos de huaso y bailamos una cueca".
-¿Te ves en el futuro ligado a las ferias, por ejemplo en el mismo tipo de negocio de tu mamá?
-Si bien me gusta la feria y el tema de la comida, más adelante me imagino en otro tipo de negocios. Me gustaría tener mi propio restaurante y, de hecho, estoy estudiando alimentación.
 
9 ferias libres funcionan en Puente Alto, la comuna que tiene más en el país.


Un fuerte del puesto son las ensaladas preparadas.

Un fuerte del puesto son las ensaladas preparadas.

Erika Brunel se quedó con el cetro de Miss Madura.

Erika Brunel se quedó con el cetro de Miss Madura.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos