La pican finito para satisfacer a sus clientes
Feriantes proyectan crear pequeñas fábricas de productos semielaborados
Iniciativa contempla ofrecer bandejas que contengan la mayor parte de los ingredientes -ya picados- que se usan para platos como cazuelas, carbonadas o chapsui.
Fecha de publicación
2015-09-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
En algunos puestos de ferias libres, junto a la clásica oferta de frutas y verduras, es posible ver unas bandejas que contienen -ya picados- la mayor parte de los ingredientes que se usan para hacer cazuelas, carbonadas o chapsui, entre otras recetas. La iniciativa, hoy de carácter artesanal, se convertirá en un futuro cercano en un nuevo nicho de negocios de estos comerciantes y desarrollada además bajo estrictos estándares.
Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Ferias Libres (Asof C.G.) cuenta que dicho proyecto se llama Centros de Producción de Alimentos Saludables (Cepas), "pequeñas fábricas donde trabajarán un grupo de mujeres feriantes y que permitirán incorporar tecnología a los productos que vendemos, entregando así una mejor presentación y una mayor durabilidad, entre otras cosas. Sabemos que la demanda existe, que las dueñas de casa tienen necesidad de productos semielaborados".
Héctor Tejada agrega que la nueva oferta podría no solo estar disponible en las ferias libres sino abarcar además otros lugares. "Un ejemplo es lo que sucede con ChileCompra, que modificó recientemente algunas partes de su reglamento permitiendo ahora que se puedan juntar de hecho varios proveedores para postular a las compras públicas. Con ello se abre un canal que podríamos abastecer, los casinos de instituciones públicas".
-¿Ven otra alternativa en los colegios, tomando en cuenta que dentro de poco los kioscos tendrán que sacar los productos con altos niveles de azúcar y de sal?
-Los jardines infantiles y los colegios son otro interesante punto de comercialización. Hay que considerar que, dentro de las variedades de bandejas que hoy existen, están las que contienen una serie de frutas trozadas, que sin duda hay que incluir en la dieta de los niños.
-¿En cuánto tiempo más podrían estar funcionando los Cepas?
-Este es un proyecto que tiene ya un buen tiempo y que va bien avanzado. Hace poco firmamos un convenio con el Colegio de Ingenieros en Alimentos que nos a aportar mucho para su desarrollo y concreción. De acuerdo a los cálculos que tenemos como Asof, el primer Centro de Producción de Alimentos Saludables podría estar en funcionamiento antes de fin de año.
Respecto a los alcances del convenio, Gonzalo Letelier, presidente del Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile, comenta que dicho organismo actuará como un ente colaborador y de consulta técnica en la creación de los Cepas. "La idea es ir guiando a la Asof en la toma de decisiones respecto a qué alimentos procesar y qué tecnología usar en sus centros. La importancia de una iniciativa de este tipo de enorme, en Chile tenemos un problema de malnutrición por exceso de alimentación no saludable, con un incremento sostenido de enfermedades asociadas a ella. Los Cepas son parte de una solución a dicho problema, ofreciendo a la población alimentos saludables, a un precio justo y con un acceso mucho mejor".
"Estos productos son una excelente alternativa para los kioscos saludables"
Héctor Tejada
En los Cepas trabajarán grupos de mujeres feriantes.
Las bandejas ofrecen una mayor durabilidad de los productos y mejor presentación.