En Calera de Tango, hay cultivos que marcan la diferencia

Hidrohuerta Tango tiene un gran stock de productos hidropónicos

Como una forma de distinguirse de otras empresas del rubro, su dueño decidió incorporar a la clásica oferta de hortalizas algunas finas hierbas como estragón y eneldo.  

Fecha de publicación

2015-09-07

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La historia se remonta hace más de cinco mil años atrás, a Egipto, donde aparecen los primeros indicios de cultivos hidropónicos. Posteriormente se habla de Babilonia -de hecho se especula que sus jardines colgantes estaban formados por dichos cultivos-, a China y siguen su camino a América, donde los aztecas jugaron un importante papel.
Tal vez ese largo recorrido no lo conozca Francisco Beyá, productor y gerente de Hidrohuerta Tango, pero de todas maneras está ligado a esa historia desde que en 1998 decidió dedicarse a dicho rubro en su parcela agrícola de Calera de Tango. "Antes trabajaba ahí cultivos frutales pero los arbolitos empezaron a envejecer, la producción fue bajando y la alternativa que encontré fue la hidroponía, de la que recién se estaba hablando. Como estoy tan cerca de Santiago pensé que sería una ventaja comparativa, por la facilidad del traslado, el cuidado de las hortalizas y un bajo costo del flete, que no encarecería mucho sus precios".
Beyá agrega que un factor externo hizo que mucha gente pusiera su atención en estos productos. "En esa época tuvimos en Chile un brote de cólera y había harto temor de consumir verduras. Una alternativa fueron los cultivos hidropónicos debido a que en general se trabaja con agua potable, lo que rebaja de manera importante los riesgos. Lo que pasa es que la norma de producción agrícola acepta un máximo de mil coliformes por 100 mililitros de agua, y en el agua potable esa cifra es cero".
-¿Y cómo ven el mercado en la actualidad, hay mucha competencia?
-Desde esos años hasta ahora han surgido muchos productores y hay una oferta bien grande, que lamentablemente se centra en algunos cultivos como es el caso de las lechugas. Eso hace que los precios no sean muy convenientes para nosotros. Por lo mismo, hemos puesto en marcha algunas estrategias con la finalidad de diferenciarnos.
-¿Qué tipo de estrategias?
-Si bien mantenemos dentro de nuestro stock distintas variedades de lechugas, berros y rúcula, hemos incorporado algunas finas hierbas como eneldo y estragón, entre otros. Es una manera de mejorar nuestra rentabilidad. Los interesados en ver las cosas que ofrecemos pueden visitar la web http://www.hidrohuertatango.cl.
Tal como destacan en su sitio web, la parcela cuenta con invernaderos, algo que garantiza la disponibilidad de productos y el abastecimiento a su clientela durante todo el año. "Desde que partimos hasta hoy ha cambiado el tipo de clientes a los que atendemos. Por años les vendí a los supermercados pero como ese canal se ha ido concentrando mucho, he dejado de atenderlos. Tal como he diversificado mi stock estoy haciendo lo mismo con la clientela, incorporando negocios como restaurantes, hoteles y casinos institucionales. Para el despacho contamos con vehículos climatizados, que aseguran una entrega oportuna y en óptimas condiciones", comenta Francisco Beyá.



Estos cultivos se trabajan con agua potable, lo que da confianza a los clientes
Francisco Beyá


Este es uno de los productos más clásicos que tienen a la venta.

Este es uno de los productos más clásicos que tienen a la venta.

Gracias a sus instalaciones, durante todo el año hay producción de hortalizas.

Gracias a sus instalaciones, durante todo el año hay producción de hortalizas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos