Feriantes de Puente Alto son yuntas de sus vecinos

Un esfuerzo en la feria Chacareros

Gracias a su Plan de Acción Amigable han trabajado para minimizar el impacto de su actividad en el barrio, junto con apoyar una serie de eventos sociales y deportivos.  

Fecha de publicación

2015-08-10

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Lo bueno: la variedad de productos saludables, su calidad y los precios. Lo malo: los problemas derivados de ocupar las calles para instalar sus puestos, el ruido que generan y el manejo de la basura. A grandes rasgos, esos son los extremos en que se mueven las ferias libres, los impactos que genera en la población dicha actividad comercial.
Conscientes de que su actividad tiene sus bemoles, estos comerciantes se han puesto como objetivo disminuir las externalidades negativas. Un claro ejemplo es el de la feria Chacareros de Puente Alto, donde su secretario, Marcelo García, cuenta que tienen un Plan de Acción Amigable con la comunidad. "Es algo que realizamos ya hace un par de años. La directiva de la feria tiene una visión que no se queda solamente en los puestos de trabajo sino que se extiende al entorno. Nos hemos acercado a la comunidad, a las juntas de vecinos para escuchar sus inquietudes y ver en qué forma puede convivir nuestra actividad con su día a día porque sabemos que ocupar las calles genera ciertas molestias. La experiencia ha sido muy positiva".
García agrega que junto con ese trabajo, la feria Chacareros presta un importante apoyo a eventos sociales, deportivos y culturales que se realizan en el sector. "Los vecinos saben que no somos personas que llegamos solamente a realizar nuestra actividad comercial sino también que estamos comprometidos con la comunidad. Eso sin duda es un valor agregado".
-¿Qué tipo de apoyo es el que prestan?
-En lo social, nuestro mayor orgullo es apoyar a un hogar de menores. Eso se traduce, por ejemplo, es que nuestras familias feriantes apadrinan a un niño de ese hogar -en total son 17- ayudándolo para que pueda insertarse de buena manera en la sociedad. Organizamos celebraciones, como la del Día del Niño, para que puedan entretenerse, los apoyamos comprándoles su útiles escolares, etcétera.
En cuanto a lo deportivo, Marcelo García explica que participan en eventos como campeonatos de fútbol y olimpiadas especiales de la comuna. "Para uno de ellos, por ejemplo, donamos 200 colaciones saludables. Los vecinos saben que estamos dispuestos a ayudar y nos llegan muchas cartas pidiendo algún tipo de apoyo. Nosotros tratamos de estar presentes en todas".
-¿Y qué cosas hacen en lo cultural?
-Apoyamos artistas locales y a los feriantes que tienen aptitudes artísticas. Por ejemplo, en nuestra feria trabaja vendiendo pescados y mariscos la señora Elsa, que canta de maravillas y la han destacado en algunos Festivales de la Voz del gremio. Cuando organizamos actividades la invitamos para que participe. Ella también va a muchos bingos y beneficios a cantar.
Dentro del calendario que manejan en la feria Chacareros de Puente Alto, su secretario comenta que las más próximas son un festival de la voz y un evento que rescata la alimentación mapuche. "Esto último lo vamos a realizar junto a otras ferias libres de la comuna. Nos interesa dar a conocer nuestras raíces, que la gente conozca algo de la historia y características de algunos productos típicos".



"Los vecinos saben que estamos comprometidos con la comunidad"
Marcelo García


La buena atención a los clientes es el punto de partida.

La buena atención a los clientes es el punto de partida.

García dice que el mayor orgullo de la directiva es apoyar a un hogar de menores.

García dice que el mayor orgullo de la directiva es apoyar a un hogar de menores.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos