La tecnología siembra ganancias

"Isidro" es una aplicación que ayuda a pequeños agricultores nortinos

Permite a los productores saber el valor al que se transan algunos cultivos en el país, información que les ayuda a fijar sus precios de venta.  

Fecha de publicación

2015-08-03

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En la Región de Arica y Parinacota están sembrando las bases para lograr la mantención en el tiempo y profesionalización de un segmento de pequeños productores agrícolas que, a pesar de ofrecer alimentos de calidad, no obtienen grandes frutos económicos. La estrategia puesta en marcha para dicho fin se llama Plataforma de Vigilancia Económica de Productos Hortícolas de los Valles de Azapa y Lluta, que se enmarca en el concurso de Bienes Públicos para la Competitividad Regional, financiado por Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y ejecutado por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico.
Patricio Ovalle, director de dicho centro, explica que "lo que buscamos es acercar la información de mercado a los productores hortícolas, porque en general desconocen los valores en que se transan sus cultivos en el país. Por ello, cuando los venden, lo hacen a un precio muy bajo. De ahí la idea de acortar la brecha de información que existe entre ellos y quienes comercializar esos alimentos".
-¿De qué forma están acortando esa brecha?
-A través de la tecnología. Pusimos en marcha una plataforma llamada Isidro (http://www.isidroapp.cl) que toma parte de la información que publica Odepa sobre precios de productos en distintos mercados del país. Nosotros nos concentramos en los cultivos que tienen estos productores, que son seis: tomate, pepino de ensalada, choclo, pimiento, poroto verde y cebolla. Tenemos cargada información de los últimos tres años, lo que significa que es posible ver el comportamiento histórico de un producto según variedad, volumen transado, calidad y precio.
Ovalle agrega que también instalaron una pantalla en el terminal de la Sociedad Agrícola del Norte, "donde es posible ver los precios del día de esos seis cultivos en otros mercados, como por ejemplo Santiago, Concepción o Talca, ente otros. De esa manera, podrán informarse y negociar mejor con los intermediarios. Información similar es la que enviamos a través de mensajes de texto a los celulares de este grupo de productores agrícolas, que son 411".
-¿El proyecto considera otras iniciativas?
-Sí, otro objetivo que buscamos es que los agricultores se agrupen para así poder aumentar su poder de negociación, además de generar otras líneas de negocios, como productos con valor agregado. Por ejemplo, hoy en general dejan morir en las plantas muchos tomates cuando el precio no está bueno, prefieren eso antes que cosecharlos. Una alternativa sería optar por tomates deshidratados, que cuestan como $8.000 el kilo en los supermercados.
Patricio Ovalle agrega que también están trabajando con la directiva de este grupo de productores, con la finalidad de dar vida a un plan de desarrollo estratégico. "Con ellos queremos, entre otras cosas, rentabilizar el metro cuadrado del patio del mercado y abrir nuevas líneas de negocios".


Uno de los objetivos del proyecto es profesionalizar el rubro.

Uno de los objetivos del proyecto es profesionalizar el rubro.

La pantalla está ubicada en el terminal de la Sociedad Agrícola del Norte.

La pantalla está ubicada en el terminal de la Sociedad Agrícola del Norte.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos