Una organización que les da voz a los ferianos
Se trata de la Coordinadora de Ferias Libres, Persas y Otros
Esta organización tiene presencia en varias comunas de la Región Metropolitana, como Lo Espejo y San Bernardo, al igual que en algunas ciudades de la Cuarta, Sexta y Octava Región.
Fecha de publicación
2015-07-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
Envejecimiento de los vehículos de trabajo, creciente presencia de "coleros" en las ferias libres y concentración en la distribución de los productos hortofrutícolas. Esos son algunos de los principales problemas que enfrentan los ferianos según la perspectiva de la Coordinadora de Ferias Libres, Persas y Otros, que tiene presencia en varias comunas de la Región Metropolitana -como Lo Espejo, Estación Central y San Bernardo, entre otras-, y en algunas ciudades de la Cuarta, Sexta y Octava Región.
En cuanto al primer punto, Marcelino Lorca, uno de sus voceros, cuenta que se trata de una situación extendida a muchos comerciantes, "y que tratamos de enfrentar a través de algunos contactos con compañías del rubro. Estamos trabajando, por ejemplo, con Cidef, logrando cosas como un descuento que va entre un 6% y un 10% en la compra de vehículos, según la capacidad crediticia que tenga cada persona. A la vez, estamos en la primera etapa para organizar una especie de feria que tendrá a los vehículos de trabajo como un eje importante. Ahí esperamos también darles espacio a otros rubros, tal como lo hicimos hace algún tiempo en un evento similar, donde participaron algunos bancos y empresas que ofrecían máquinas vendings como cafeteras y de helados".
-¿Y cuál es el panorama de la distribución de productos hortofrutícolas?
-Nosotros vemos que se han ido concentrando y, por ejemplo, en Santiago todo confluye en Lo Valledor. Nos preocupa ese panorama y creemos que es algo perjudicial. ¿Cómo resolverlo? Ya hemos ayudado a organizar algunas rondas de negocios donde se reúnen productores con comerciantes, con el objetivo de que puedan conversar y tal vez abrirse oportunidades de generar negocios. Ese vínculo sin duda que nos favorece, ya que nos permite comprar a mejor precio y a la vez ofrecer los productos a un valor conveniente".
Respecto al tema de los coleros, Marcelino Lorca cuenta que lamentablemente autoridades de todos los niveles han hecho la vista gorda, "y finalmente somos nosotros los que pagamos las consecuencias. Sabemos que hay un grupo de gente que son vecinos de los sectores donde se ponen las ferias, que no tienen trabajo y se instalan para tratar de ganar un poco de dinero. Esa es una situación a analizar, pero hay también personas que se aprovechan y ven las ferias como un pituto de fin de semana. Es gente que trabaja de lunes a viernes y que los sábados y domingos se instalan de manera ilegal a vender".
-¿En cuanto al trabajo de la Coordinadora, cuál diría que es su sello?
-Un elemento importante es que no funciona como una columna única. Creemos que la falla de representatividad de las organizaciones se da cuando se van haciendo verticales y piramidales. En el caso de nuestro rubro, en una misma comuna es posible encontrar ferias con historia, características, formas y requerimientos distintos. En ese sentido, nos interesa que los comerciantes se agrupen y formen sus propias estructuras. Nuestra labor pasa más bien por potenciar dichas organizaciones y ser una especie de enlace entre ellas. Nos preocupamos de mantenerlas informadas sobre noticias relativas al rubro, apoyarlas cuando tengan algún problema o necesiten organizar alguna actividad, por ejemplo.
La concentración en la distribución de productos hortofrutícolas es un tema sensible para las ferias libres.
Los dirigentes de la Coordinadora destacan su estructura, que se aleja de lo piramidal.