Lechugas, zapallos y acelgas crecen en medio de Maipú

Son parte de los cultivos de un huerto comunitario en la Villa Cuatro Álamos

Esta iniciativa incluye la instalación de algunas jardineras en una plaza de la villa, donde los vecinos pueden sacar los productos que necesiten para cocinar en sus casas.  

Fecha de publicación

2015-06-22

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Maipú puede decir con propiedad que es una comuna que se caracteriza por sus zapallos, lechugas, ajos, acelgas y tomates. Se trata de cultivos muy especiales porque no se dan en extensos campos sino en medio de pequeños pasajes de la Villa Cuatro Álamos, donde se levantó un huerto comunitario que es un gran orgullo para todos quienes viven en ese sector.
Ricardo Acuña, presidente de la junta de vecinos del mismo nombre, cuenta que esta iniciativa es parte de un gran proyecto que se desarrolla hace ya varios años, "y que es el de un Ecobarrio. Contamos, por ejemplo, con paneles fotovoltaicos en algunos lugares, creamos una plaza llamada De Los Frutales, donde hay árboles como naranjos, nogales, nísperos y guindos, entre otros. En la calle instalamos una serie de jardineras, que son como de cuatro metros de largo por 80 centímetros de ancho, donde se plantan diversas hortalizas, según la temporada. Cualquier persona puede sacar, por ejemplo, unas hojas de acelga si necesita para su almuerzo. En nuestra sede, en tanto, hay un huerto bien nutrido y en el que además hacemos cursos para todos quienes quieran aprender sobre cómo trabajar la tierra".
Acuña agrega que el curso se extiende durante todo el año, "con una asistencia que va entre las 18 y 25 personas. Lo bonito es que aquí se mezclan generaciones, tenemos adultos mayores y también jóvenes, que vienen todos los sábados a aprender, a sembrar, a cuidar los cultivos y cosechar. Acá tenemos los más variados productos, como espinacas, cebollas, cilantro, rúcula, albahaca, zapallos y habas, entre muchos otros".
-Me imagino que estos productos se van directo del huerto a la cocina...
-Claro que sí. Son productos que no solo repartimos entre quienes participan de esta iniciativa sino también entre los vecinos. El tema de los huertos abarca varios aspectos porque tiene que ver con promover el cuidado de la naturaleza, con la sustentabilidad y también con estimular el contacto entre las personas, generar vínculos.
Lilian Retamal es una de las participantes de este taller y se define como alguien de campo. "Soy nacida cerca de Constitución así que me gusta mucho trabajar con la tierra y plantar cosas, creo que lo llevo en la sangre y este espacio es una gran oportunidad para desarrollar mi afición. Lo que he aprendido en cierto modo me lo he llevado a la casa porque ahí tengo un pequeño espacio donde siembro lechugas, ajo, tomillo y habas. Otro espacio está reservado para la lombricultura".
David Arancibia es parte de la generación joven (25 años) que conforma este huerto comunitario: "Me inscribí en el taller porque hace tiempo estaba interesado en este tema y, más allá de los conocimientos a los que uno puede acceder en internet, lo más importante es la práctica, algo que desarrollamos aquí sábado a sábado. Ha sido una experiencia muy positiva no solo por lo que he aprendido sino por el grupo de personas que he conocido. El contacto con gente de diversas edades es muy enriquecedor".



"Lo bonito es que aquí se mezclan generaciones, tenemos adultos mayores y también jóvenes"
Ricardo Acuña
Pte. Junta de Vecinos


El huerto comunitario es un orgullo para los vecinos de Villa Cuatro Álamos.

El huerto comunitario es un orgullo para los vecinos de Villa Cuatro Álamos.

Hacen cursos sobre cómo trabajar la tierra.

Hacen cursos sobre cómo trabajar la tierra.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos