Los berries pasan por un momento muy especial

Desde el año pasado su demanda ha crecido de manera importante

En Lo Valledor dicen que los arándanos son el producto estrella. Los consumidores se han volcado a comprarlos sobre todo por sus propiedades benéficas para la salud.  

Fecha de publicación

2015-03-16

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Los berries se han convertido en grandes estrellas a nivel mundial, sacando aplausos en los más variados rincones del planeta. No es exagerado decir que viven un verdadero boom ya que, de acuerdo a cifras publicadas por Odepa, su demanda en el mundo muestra un alza sostenida de 5,44% al año (cifra para los últimos cinco años). Se trata de una excelente noticia para Chile ya que estamos en los primeros lugares a nivel mundial de los países exportadores. Es que clásicas frutas como las moras y frutillas, además de frambuesas y otras que han ido tomando vuelo recientemente -especialmente los arándanos- resultan muy atractivas para los mercados internacionales, y juegan también un papel importante a nivel nacional.
Un recorrido por el principal centro de abastecimiento del país, el mercado de Lo Valledor, sirve para medir el gran peso que tienen los berries en la actual oferta de frutas que llegan a ese recinto. Según comenta uno de sus locatarios, René Arcos, "a partir del año pasado hubo un cambio en la demanda de berries. Es que a la clásica frutilla se le sumaron otros como los arándanos y viendo que había una necesidad de los consumidores, nosotros los incorporamos. Lo que pasa es que se empezó a hablar harto de ellos, diciendo que tenían una serie de beneficios para la salud. La publicidad ayuda y hay ejemplos concretos de eso en el pasado, como los kiwis que hace ya un buen tiempo se pegaron un salto en su consumo cuando los destacaron como una buena fuente de vitamina C".
-Veo que también tiene frambuesas. ¿Muestran una alta demanda?
-Hay una demanda, pero no tan alta como la de los arándanos. En cierto sentido, las tengo como complemento. Pasa que, entre otras cosas, duran poco, son delicadas.
Arcos cuenta que si bien la gente ha escuchado hablar de los arándanos, aún hay muchos que no los han probado y no conocen sus características. "Por eso le explicamos a cada cliente cuáles son sus elementos destacados y las distintas alternativas de consumo. Es importante ir educando porque eso tiene un impacto en la demanda a corto plazo".
Pedro Ugarte es otro comerciante que vende berries, frutos que le han abierto un nuevo nicho de negocios. "Yo los incorporé el año pasado porque veía una demanda que estaba creciendo mucho, sobre todo al hablar de los arándanos, por sus propiedades benéficas para el cuerpo y la salud ya que son antioxidantes y ayudan a prevenir varias enfermedades. Por los mismos consumidores, me he enterado también que se los recomiendan a quienes toman muchos medicamentos ya que actúan de manera similar a esas pastillas que recubren el estómago".
-¿Ha habido muchos cambios de precio esta temporada?
-No, se han mantenido. Nosotros vendemos tanto cajas grandes de siete kilos como formatos pequeños. En este último caso, una cajita de 270 gramos cuesta $500. Se trata de un envase ideal para quienes quieren probarlo. Los grandes pedidos vienen, en tanto, por gente del rubro gastronómico que llega a Lo Valledor buscándolos porque son muy apetecidos como ingredientes de kuchenes y pasteles, al igual que para hacer jugos o preparar tragos. En la coctelería, los berries se lucen".




Los grandes pedidos vienen por gente del rubro gastronómico
Pedro Ugarte, de Lo Valledor


René Arcos destaca siempre que son beneficiosos para la salud.

René Arcos destaca siempre que son beneficiosos para la salud.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos