El clima les jugó una mala pasada a paltas Hass
En Lo Valledor hablan de una importante baja en el stock que llega a los locales
La sequía y algunas heladas son los principales factores que explican este panorama, que ha generado además un aumento en los precios.
Fecha de publicación
2015-01-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los completos, churrascos y lomitos, entre otros productos, no están pasando por su mejor momento. Es que uno de sus tradicionales yuntas, la palta -específicamente la Hass- muestra hoy una oferta bastante reducida en relación a años anteriores y precios poco apetitosos.
¿Qué está pasando? Un buen lugar donde sondear la realidad de este producto es Lo Valledor, la central de abastecimiento más importante del país. En el local Fuentes Frut (el B10), Rubén Bascur cuenta que se abastecen de un agricultor de la comuna de Ovalle, "una zona que está bien complicada por la falta de agua. De hecho, mi jefe Roberto Fuentes, trabaja con una persona que tenía 600 hectáreas plantadas y tuvo que quedarse solamente con 200 porque no le alcanzaba el agua para trabajar el resto. ¿Cómo nos repercute eso? Hace un par de temporadas traíamos al mercado dos camiones con paltas a la semana y ahora está llegando un camión con la mitad de su carga".
-Eso obviamente tiene un efecto en los precios.
-Así es, por una cosa básica de que si hay menos producción, la oferta disminuye y viene un alza en los precios. Hay que decir, eso sí, que el panorama no es tan complicado para el bolsillo como hace dos semanas, cuando el kilo estaba en $3.000. Ahora estamos en $2.500 y creo que, más allá de algunos pequeños ajustes, se va a mantener así por varios meses. Pasa que la palta chilena llega recién entre junio y julio".
-Desde el año pasado se habla mucho de la llegada de palta Hass desde Perú. ¿Cree que esa situación podría modificar el actual panorama y los precios?
-Si bien no la he probado, no creo que una estrategia de ese tipo cambie mucho la demanda. La calidad de la palta chilena es muy buena y pienso que aún con las importaciones la gente la seguiría prefiriendo, ya está acostumbrada a su sabor. Si incluso uno ve que, aún con precios altos, se sigue comprando...por algo será.
En el Local A 62 de Lo Valledor -Katulopal- también hablan de una caída en el volumen de palta Hass disponible en el mercado. Raúl Pavez, que trabaja junto a su padre (del mismo nombre) en dicho lugar, explica que "la baja en la producción se explica por factores climáticos, con por ejemplo las heladas del año pasado. Hay un cambio de clima que es bien rotundo y que está afectando los cultivos. Nosotros, en relación a temporadas anteriores, debemos tener un 25% menos de mercadería. Ahora, tratamos de tener varios tipos de paltas para ofrecerle a la clientela.
-¿En qué rangos están hoy los precios de la palta Hass?
-Por la escasez de producto, estas últimas semanas se han visto variaciones. Hace un par de semanas llegó incluso a estar acá a $3.000 el kilo, un precio que ha ido bajando. En este minuto nosotros estamos con valores cercanos a los $2.200.
25 por ciento menos de mercadería estiman en los puestos de Lo Valledor.
El cambio de clima está afectando los cultivos.
Rubén Bascur cuenta que llega solo un camión.