Frutilleros de Melipilla les ganaron el gallito de precios a los intermediarios

Centro de acopio les permitió mayor poder de negociación

"Al funcionar en conjunto, aumentamos en 300 pesos la caja y la vendemos a 2.100 pesos, o sea que nosotros le colocamos el precio", cuenta un agricultor de la zona.  

Fecha de publicación

2014-12-22

Escrito por


Melissa Forno M. 


Un problema típico de los frutilleros de la zona de San Pedro, en Melipilla, era la venta individual a los intermediarios, que hacían el trato, fijaban un precio y luego iban a buscar la fruta al predio. El frutillero no tenía mayor poder de negociación y tenía que conformarse.
"Si un productor chico quería vender su fruta, pero no tenía la capacidad para ir a dejarla, tenía que aguantarle el precio que le imponían. Decían, yo te voy a comprar las frutillas, pero a $1.800 no más y había que aguantarse", cuenta Juan Ignacio Núñez, presidente de la comunidad "Los pioneros de las Patagua".
Eso hasta que un grupo de productores de la zona tomó el toro por las astas y se organizó bajo la citada comunidad. Juntos, construyeron un galpón de acopio, donde ahora les ofrecen las frutillas a los intermediarios, pero en condiciones muy diferentes.
"Al funcionar en conjunto, aumentamos en 300 pesos la caja y la vendemos a 2.100 pesos, o sea que nosotros le colocamos el precio", agrega Núñez.
El asunto, en todo caso, no quedó ahí. Además del cambio en la venta, los pequeños agricultores mejoraron su proceso productivo, a través del programa Yo Emprendo Comunidad, del Fosis, el cual les entregó un aporte cercano a los $3.000.000, al que sumaron $1.000.000 que ellos tenían.
Gertrudis Meza, una de las líderes de la organización, explica que incrementaron su producción de 1.000 a 4.000 cajones al día, aproximadamente. Eso, debido a que consiguieron tener frutillas durante casi todo el año, al ampliar a diez el número de variedades.
"También aprendimos cuáles eran los mejores fertilizantes, gracias a las asesorías que recibimos", cuenta el productor Mario Núñez.
A las mejoras productivas, sumaron otras en infraestructura con los $18.000.000 que recibieron de Sercotec. Construyeron comedores, oficinas, portones, además de adquirir insumos y mejorar las condiciones del centro de acopio.
El director del Fosis, Andrés Santander, plantea que el programa Yo emprendo incentiva a que los productores en condiciones de vulnerabilidad se reúnan para mejorar sus ventajas comparativas. "En este caso, la iniciativa les permitió tener un lugar para acopiar, mejorar las técnicas de regadío para aprovechar adecuadamente el agua y optimizar las redes de comercialización, además de optar a las distintas herramientas que generalmente les entregamos a los beneficiados de los distintos proyectos, para profesionalizar su trabajo, como de administración y educación financiera, entre otras".
Por el momento, el centro de acopio está funcionando como punto de distribución y venta. En un futuro, buscarán vender las frutillas para conservas y congelados, para lo cual deben despezonarlas, es decir quitarles el pedúnculo.







Una ruta frutillera


Un grupo de miembros representativos de Los Pioneros de las Pataguas está trabajando en la creación de una Ruta de la Frutilla de San Pedro, que se realizaría el segundo semestre del año próximo, periodo en que comienza el proceso de cosecha. De esta forma, pretenden rescatar el carácter patrimonial de la producción de la fruta en la provincia en Melipilla.


Los productores aprendieron de uso de fertilizantes.

Los productores aprendieron de uso de fertilizantes.

Paula Mena y Juan Montecinos, de Asistencia al Contribuyente, del SII.

Paula Mena y Juan Montecinos, de Asistencia al Contribuyente, del SII.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos