"Estoy orgulloso de trabajar en un lugar tan típico de Lo Valledor"

Hernán Riquelme, locatario de La Platabanda, el sector más antiguo del mercado

Riquelme ha seguido los pasos de su madre, una de las primeras comerciantes en instalarse en esta zona, hace más de 40 años.  

Fecha de publicación

2014-12-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Hernán Riquelme Farías no es solo un comerciante de frutas en Lo Valledor: es el orgulloso heredero de un vínculo que ha unido a su familia con este mercado por más de cuatro décadas. "Mi madre, Gloria Farías, fue una de las primeras comerciantes que se instaló aquí. En ese tiempo no había casi nada, todo era barro. Junto a un grupo de personas, comenzaron a funcionar de manera muy artesanal y poco a poco se organizaron para tener mejores condiciones y salir adelante. Esos son los orígenes de La Platabanda, sector que en cierto modo fue el punto de partida de Lo Valledor".
-Veo que conoce bien su historia.
-Es que yo desde chiquitito acompañaba a mi mamá, me gustaba mucho estar acá. Cuando crecí, no fue raro que quisiera dedicarme al comercio. Llevo ya como 35 años y tengo un local de frutas llamado La Marinita. Mi madre todavía trabaja, en un negocio que queda muy cerca del mío, una cafetería. Estoy muy contento con lo que hago y con el ambiente que hay porque en La Platabanda somos como una familia, todos nos conocemos. Lo que pasa es que muchos de los que atienden hoy son hijos de los comerciantes que se instalaron acá hace más de 40 años, como es el caso de mi mamá".
Dueñas de casa, feriantes y también encargados de restaurantes y casinos forman parte de la clientela que día a día recibe Hernán Riquelme. "Mucha gente llega a Lo Valledor y se viene directamente acá porque nos conocen hace mucho tiempo, se trata de una clientela fiel que además se va feliz porque encuentra solo productos de primer nivel. La zona está techada así que estamos bien protegidos del calor y en invierno de las lluvias. Ahora, siempre es posible seguir mejorando la infraestructura".
Respecto a ese tema, Riquelme agrega que a corto plazo se va a poner en marcha un proyecto para cambiar la iluminación de La Platabanda y poner cámaras de seguridad. "Lo Valledor está en una etapa de crecimiento, cada día se supera más. Uno de sus grandes objetivos es entregar el mejor servicio a los consumidores y por ahí se explica el que se pongan en marcha iniciativas de ese tipo".
-Volviendo a su trabajo, ¿le gustaría que sus hijos continuaran con la tradición?
-Nunca se sabe lo que va a pasar. En todo caso, ellos ahora van por otros rumbos. Tengo una hija que trabaja en Sky y un hijo que está estudiando ingeniería, y la verdad es que no sabría decirle si van a dedicarse a sus respectivas carreras o en algún minuto les va a picar el bichito del comercio.
-A usted le picó y bien fuerte. ¿Qué enseñanzas le transmitió su madre para lograr mantenerse en el rubro?
-Yo de mi madre lo aprendí todo, la vi trabajar desde chiquitito. Ahora, más allá de lo que dice relación con los productos, diría que una de las cosas más importantes que me transmitió se relaciona con el servicio, hay que atender siempre de muy buena manera. Es importante recibir a cada cliente con una sonrisa y transmitir buena onda.


"Es importante recibir a cada cliente con una sonrisa ", afirma Riquelme.

"Es importante recibir a cada cliente con una sonrisa ", afirma Riquelme.

La Marinita es fácilmente ubicable en el sector de La Platabanda.

La Marinita es fácilmente ubicable en el sector de La Platabanda.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos