Con bombos y platillos, feria Las Perdices presentó su nueva cara

Puestos cuentan con atractivas carpas

Reinauguración de sus instalaciones incluyó el tradicional corte de cinta y la presencia de autoridades como la alcaldesa de Peñololén y el director regional de Sercotec. Comerciantes lucen sus propias pecheras.  

Fecha de publicación

2014-11-24

Escrito por


Ciro Colombara C.


Los arreglos que hicieron los comerciantes de la feria Las Perdices, en Peñalolén, no fueron "para la foto" ni parte de la escenografía de una ceremonia que reunió a la alcaldesa de la comuna y al director regional del Servicio de Cooperación Técnica. Esos cambios son la nueva cara del lugar, reinaugurado precisamente por esas autoridades como resultado de la participación en el Programa de Modernización de Ferias Libres impulsado por el ministerio de Economía a través de Sercotec.
Dicho organismo entregó a la feria Las Perdices un subsidio algo mayor a los 15 millones de pesos, mientras que los feriantes pusieron de su bolsillo cerca de cuatro millones y medio. "Cuando decidimos postular nuestro objetivo era seguir mejorando la atención a los clientes y tener también un mejor espacio donde desarrollar el trabajo. Por eso fue que, al salir favorecidos con esos recursos, decidimos invertirlos en cosas como carpas para los puestos, balanzas electrónicas, pecheras y faldones. Se trata de elementos que sin duda ayudan a mejorar nuestra presentación e imagen corporativa", comenta Eugenia Burgos, presidenta del sindicato de la feria.
-¿Abordaron también otros ítemes? Lo digo porque la capacitación aparece también como algo de gran importancia para los comerciantes.
-Sí, parte de los recursos tienen que ver con capacitación, en materias como alimentación saludable, formalización y temas tributarios. A eso se suman otro tipo de actividades, como por ejemplo difundir y promocionar la feria tanto en el barrio y la comuna.
Burgos hace notar que han puesto gran interés en la relación con su entorno. "La verdad es que antes los vecinos no nos querían, porque nuestro trabajo les generaba una serie de problemas. Ahora no hay conflictos, existe una armonía entre la vida residencial y el funcionamiento de la feria. Eso se explica, en parte, por los beneficios obtenidos en los distintos proyectos en que hemos participado. Ya no ocupamos la calle, por ejemplo, si no que un bandejón".
-¿Qué proyectos faltan aún por realizar?
-Siempre se puede seguir mejorando. En ese sentido, uno de los grandes sueños que tenemos es poder contar con módulos tipo pérgola. Eso permitiría a la feria tener una ubicación definitiva.







Se duplican recursos para las ferias libres 




El director regional de Sercotec, Juan Ignacio Olave, destacó en la ceremonia el gran papel que juegan las ferias libres en el país. "Cerca de un 70% de las frutas y verduras que se comercializan en Chile se hace a través de este canal. Por lo tanto, consideramos que es importante el poder fortalecerlo frente a la amenaza de sus competidores".
-O sea, el Programa de Modernización de Ferias Libres tiene larga vida.
-En su programa de gobierno, de hecho, la Presidenta Bachelet habló de duplicar los fondos de esta iniciativa. Con ello vamos a lograr no solo mayor cobertura sino también mayores niveles de competitividad, porque la inversión va a ser tanto en infraestructura como capital humano, generando instancias además para que se pueda establecer una relación amigable con la comunidad y también con el medio ambiente, entre otras cosas.


Eugenia Burgos, presidenta del sindicato en Las Perdices.

Eugenia Burgos, presidenta del sindicato en Las Perdices.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos