Huertos urbanos: plantan en sus casas y les venden a las ferias
Programa del Fosis desarrollado por ASOF
Alrededor de 50 mujeres de las comunas de Maipú, Melipilla y Padre Hurtado han sido capacitadas en un programa que busca acortar la distancia entre los productores de frutas y verduras y los feriantes.
Fecha de publicación
2014-10-13
Escrito por
Melissa Forno
Motivada por mejorar sus conocimientos en agricultura, Valeska Segovia decidió este año perfeccionarse y comenzar a producir frutillas y hortalizas para venderlas en su puesto de la Feria Libre de Melipilla, bajo la modalidad de huerto urbano, la cual consiste en que las personas puedan cultivar en zonas urbanas o muy cercanas a las urbes, generalmente, en sus propias casa.
Sobre la iniciativa, el encargado de Capacitación y Gestión de Proyectos de la Confederación Gremial de Asociaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF), René Cifuentes, explicó que una de las particularidades de este proyecto Fosis de huertos urbanos es que la comunidad produzca y comercialice su oferta agrícola en las ferias libres. "De esa forma adquieren iniciativas que les permiten generar ingresos, pero también la feria tiene una alternativa de abastecimiento cercana y natural", agrega.
Actualmente están trabajando en su implementación con el objetivo de que en un futuro lleguen a vender productos en la feria que se distingan por ser "100% producidos bajo la lógica de huerto urbano", que tiene además la característica de ser una producción sin pesticidas.
"Durante los últimos 30 ó 35 años en la Región Metropolitana y, en general, en gran parte del país, se han reemplazado aproximadamente la mitad de las hectáreas cultivadas por habilitación urbana. Esto significa que la oferta de productos agrícolas ha disminuido por la falta de terreno disponible para cultivar", detalla Cifuentes.
Otro punto importante dentro del proceso de los huertos urbanos es el tratamiento desechos de las propias ferias. Cifuentes, ingeniero comercial, explica que "en las ferias de la Región Metropolitana se forman 70 mil toneladas de desechos orgánicos anuales. Esta enorme cantidad normalmente no se reutiliza. Estos productos que se generan son cero por ciento químicos y además están potenciados con abonos orgánicos, la idea es que los huertos utilicen los propios desechos de las ferias".
Valeska junto con alrededor de 50 mujeres de Maipú, Melipilla y Padre Hurtado comenzaron la capacitación a principios de este año, la cual consistió en cuatro talleres: huertos urbanos, lombricultura, plan de negocio y comercio sano y ecológico, orientado a que en la feria se generen ecopuestos.
La ASOF está acompañándolas en tres grandes líneas: verduras tradicionales, gourmet (ciboulette, cebollín, cilantro, entro otros), y hierbas medicinales. Además, están aprendiendo técnicas naturales para combatir las plagas, como la lombricultura, para generar humus y compost.
La agricultora de Melipilla, que planta almácigos en su propia casa, comenta que al participar en el proyecto "aprendió la diferencia entre el cultivo de productos en forma saludable y el que utiliza pesticidas, además de la reutilización de desechos mediante el humus".
Valeska Segovia detalla que su primera lechuga vio la luz en Fiestas Patrias y que tiene planes de ampliar la producción a ciboulette, berros, albahaca y apio, entre otros.
En su opinión, a las personas les falta mucho por aprender sobre alimentación sana y respeto por el medio ambiente, ya que mayoritariamente son los jóvenes los que se motivan por consumir frutas y verduras producidas en forma natural.
Los productos que se generan están potenciados con abonos orgánicos.
René Cifuentes, de la ASOF.