El buen nicho de las bandejas prearmadas
Bases para cazuela y chapsui
En las ferias de Los Molineros y José Arrieta, de Peñalolén, Fanny Gajardo ofrece sus verduras con un mix que le da un toque especial a la cocina.
Fecha de publicación
2014-10-06
Escrito por
Melissa Forno M.
Criada en distintas ferias de Santiago, Fanny Gajardo decidió potenciar la costumbre de visitarlas para enfrentar la competencia de las grandes cadenas. Desarrolló bandejas de verduras listas para preparar y acompañar, por ejemplo, un plato de chapsui; o carne mongoliana, charquicán, pantrucas o albóndigas, entre otras. Todo pensando en cómo ofrecer productos saludables y frescos, a precios económicos, cuando actualmente no hay mucho tiempo para cocinar.
Las denominó "bases de preparación de verduras", y es posible encontrarlas en las ferias de Los Molineros y José Arrieta, a precios que bordean los $800 y 1.500 pesos por 600 gramos aproximadamente, junto con bolsas de ensaladas clásicas y otras más innovadoras, como de rúcula, pimiento rojo y verde (en forma de cuadritos) y zapallo italiano, a 800 pesos.
La emprendedora comentó que la base de cazuela contiene cuatro papas grandes y la misma cantidad de zapallos, manojo de apio, perejil, orégano, cebolla, pimentón y, dependiendo de la estación del año, choclo y porotos verdes, a 1.500 pesos. En tanto, la base de chapsui tiene brócoli, coliflor, zapallo italiano, zanahoria, cebollín, diente de dragón, champiñón y pimentón, a 800 pesos y es posible adquirir dos, a 1.500 pesos.
"Puedo comprar una base de verduras de chapsui y mongoliana para una pechuga de pollo. La mongoliana lleva sólo dientes de dragón y le agregamos cebollín: todo para que la carne no sea tan pesada, más liviana de dirigir", comenta.
Para concretar la iniciativa, la emprendedora en conjunto con los consultorios y jardines infantiles de Peñalolén, incentivó a los más pequeños a descubrir los beneficios del consumo de frutas y verduras y lo perjudicial de la comida chatarra, junto con explicarles a los más grandes de la casa sobre lo económico de adquirir estos productos en las ferias.
Con el tiempo, Gajardo se perfeccionó en técnicas de preparación y manipulación de productos frescos, realizando cursos en la Confederación Gremial de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF) y en la Universidad de Chile. Actualmente, trabaja con aproximadamente seis personas, quienes atienden junto con ella sus puestos en Peñalolén y producen las bases de preparación de verduras en su casa.
Otras seis personas trabajan con Fanny Gajardo.