Feriantes secos en previsión social aclaran todas sus dudas

Y atacan así un problema endémico de su sector

Recorren los puestos y atienden a sus colegas en un stand. Programa tiene respaldo de Subsecretaría de Previsión Social.  

Fecha de publicación

2014-09-01

Escrito por


Valentina Espejo D. 


Desde julio de este año los trabajadores de las ferias libres de Santiago y regiones cuentan con módulos informativos donde los propios feriantes resuelven las inquietudes de sus pares acerca del sistema previsional y seguridad social.
El proyecto ejecutado por la Asociación Chilena de Ferias Libres (ASOF) pretende prestar orientación a cerca de 1.300 feriantes de la Región Metropolitana y sur del país. La iniciativa es financiada por el Fondo para la Educación Previsional que entrega la Subsecretaría de Previsión Social y que por sexto año consecutivo se adjudica el gremio que representa cerca del 60% de los 86.000 comerciantes de ferias libres del país.
Así lo explica René Cifuentes, Coordinador del Fondo de Educación Previsional. "La ASOF ha postulado al fondo desde el 2009, principalmente por los altos índices de desprotección social que hay en las ferias, la baja cotización y el poco acceso a alternativas de salud formal o privada. Nos pareció que había beneficios que para los feriantes podían ser útiles".
La gracia es que el protagonismo del proyecto lo tienen los propios feriantes que tras capacitarse toman el rol de monitores para atender las dudas de sus compañeros. "La idea es que los monitores se vayan perfeccionando y sean capaces de llevar la información con un lenguaje más cercano y fórmulas de trabajo dinámicas", explica Cifuentes.
Las atenciones se realizan durante la semana en módulos dispuestos en las ferias los que están habilitados desde las 10:00 hasta las 13:00 hrs. "El stand es el punto de encuentro, pero los monitores también recorren la feria ya que hay feriantes que no pueden dejar solos los puestos. También se hacen concursos y se entregan dípticos, la idea es que sea bien interactivo para despertar interés", cuenta Cifuentes.
-¿Cuáles son las principales inquietudes que reciben los monitores?
-La información más demandada por la gente tiene que ver con el pilar solidario y voluntario. El primero tiene que ver con las atenciones básicas; por ejemplo, el bono por hijo, pensiones de invalidez, asistencia social y el sistema Auge. Luego está el tema del pilar voluntario donde entran las características de los trabajadores independientes, categoría donde se sitúan los feriantes. Actualmente el tema de cotización obligatoria es casi exclusivamente para los que boletean por honorarios y ahí quedan fuera los feriantes. Otro tema de interés son los fondos previsionales, más del 80% de los feriantes no cotiza y dentro de este porcentaje, hay varios que sí lo hicieron cuando fueron trabajadores dependientes. La mayoría de ellos no sabe qué pasa con esos fondos que tienen en la AFP, cuánto dinero tienen y qué hacer con él.
-¿Qué sectores serán visitados?
-El proyecto contempla la atención de cinco territorios. Estamos trabajando en el poniente con las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal; sector costa con Maipú, Padre Hurtado y Melipilla; sector sur, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Granja y, por último, en el oriente con Peñalolén y La Florida.


Monitores capacitados atienden las dudas de sus colegas.

Monitores capacitados atienden las dudas de sus colegas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos