La Ruta Saludable comienza a sacar aplausos en las ferias
Sabroso evento culinario incluye chefs y una selección de recetas
La iniciativa contempla enseñar a las personas a preparar platos con productos nutritivos, como también acercarse a colegios para hablar sobre los beneficios de frutas y verduras.
Fecha de publicación
2014-08-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los vecinos de la feria libre Nuestra Señora del Carmen -comuna de Macul- fueron bien regaloneados la semana pasada.
Un grupo de chefs profesionales llegaron a este lugar para hacer una demostración sobre cómo preparar algunas recetas de guisos y, más encima, dieron a degustar a los curiosos de siempre cada uno de estos platos. Carbonada de cochayuyo, menestrón y guiso de zapallo italiano con un toque de queso de cabra fue el invernal menú que sacó aplausos entre los vecinos y que dio el vamos a una iniciativa bautizada como La Ruta Saludable.
Como explica el presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF C.G.), Héctor Tejada, "se trata de una estrategia donde no solamente nosotros estamos presentes sino también Lo Valledor, la Corporación 5 al Día y que cuenta con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social. Lo que buscamos a través de ella, al igual que con otras actividades es que la gente tome conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable".
Tejada agrega que contar con la participación de un grupo de chefs como los que forman parte de Les Toques Blanches es muy positivo, "ya que permite que profesionales de la cocina le enseñen a la gente a preparar cosas con productos que no solo son sabrosos sino también muy buenos para la salud. Así se dan cuenta, por ejemplo, que cualquiera las puede hacer, que no se trata de recetas difíciles. Ese es el caso de los guisos que se prepararon en el evento".
-Además, los ingredientes que se requieren están a la mano en las ferias libres.
-Así es, los pueden comprar muy cerca de sus casas y no les tomará mucho tiempo cocinar un rico plato para su familia. Lamentablemente, lo que vemos es que este tipo de preparaciones se han ido perdiendo. Si uno mira ciertos datos de la economía, se dará cuenta que uno de los rubros que no aumenta su demanda es el de los perecibles, lo que significa que la población está dejando de alimentarse de forma sana. Por ahí están las razones de iniciativas como La Ruta Saludable.
Pablo Álvarez, uno de los chefs que pertenece a Les Toques Blanches y que participó del evento, tiene un diagnóstico similar. "Yo voy frecuentemente a La Vega y a Lo Valledor y me doy cuenta con harta pena que hay alimentos cada vez más difíciles de encontrar. Un ejemplo es el de los rabanitos. Me imagino que los productores, por una cosa de demanda del mercado, han ido dejando de plantar.
-¿Qué razones los llevaron a formar parte de esta actividad?
-Hay dos cosas que nos motivan mucho. Uno es trabajar con el comercio que se enfoca en la venta de productos locales. De cierta manera, el estar en una iniciativa junto a los feriantes nos permite acercarnos más a los productores. Lo otro es apoyar una estrategia como La Ruta Saludable, que pone el foco en resaltar el consumo de un cierto tipo de productos y que además, tal como demostramos nosotros, no son difíciles de preparar.
Cómo sumarse a este trayecto culinario
El evento en la feria Nuestra Señora del Carmen de Macul marcó la primera etapa de La Ruta Saludable, una estrategia que según detalla Héctor Tejada tendrá varios destinos más.
"Tal como lo indica su nombre, la llevaremos a otros lugares, es como una especie de gira que contempla diversas actividades. Y acá hablamos por ejemplo de jardines infantiles y colegios. Obviamente, en ellos no enseñaremos recetas sino más bien hablaremos de las características que tienen frutas y verduras y sus beneficios para la salud. Nosotros queremos apuntar a varios tipos de públicos y sin duda que los niños son muy importantes ya son quienes tomarán las decisiones de compra en el futuro".
Los guisos con queso de cabra causaron furor.
El chef Pablo Álvarez echa de menos los rabanitos.