Hierbas medicinales hacen furor en las ferias

Las cultiva y vende Carmen Pilquiñir

En su puesto, que bautizó como "La Piká del Peñi", esta comerciante tiene también una gran variedad de alimentos mapuches.  

Fecha de publicación

2014-07-28

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Tan atractivos como los productos que tiene Carmen Pilquiñir, son los consejos que entrega a quienes se pasean por la feria libre "El Esfuerzo de Guayaquil", de la comuna de Maipú. Es que a su puesto, que maneja hace ya siete años y que bautizó como "La Piká del Peñi" llegan constantemente adoloridos, constipados y cansados clientes pidiéndole algún secreto de la naturaleza para superar sus achaques. "Si bien yo me dedico a la venta de comida mapuche -como por ejemplo catutos, nuestras típicas sopaipillas y muday, entre otras cosas-, en mi casa tengo algunas plantaciones y las hierbas que saco las llevo a la feria cada vez que me hacen un pedido", cuenta esta comerciante.
-O sea, tiene dos áreas de negocios.
-Mi puesto ya parece un consultorio (risas) y cuando llegan a verme les pregunto, bromeando, si sacaron hora para atenderse. ¿Cuáles son los problemas más comunes? Mucha gente me pregunta si le puedo traer algo para el dolor de estómago y yo les doy boldo. Cuando me dicen que están nerviosos o estresados, lo mejor es la hierba de San Juan porque tranquiliza. Para las enfermedades respiratorias típicas del invierno estoy preparando ahora una especie de Mentolatum artesanal, que lleva entre otras cosas eucalipto y menta.
Carmen Pilquiñir dice que en los últimos años ha visto una especie de auge por saber más de las tradiciones y gastronomía mapuche. "La clientela con la que converso me dice que está interesada en investigar y conocer más sobre sus raíces y los pueblos originarios".
-¿Qué días está en la feria?
-Yo trabajo acá los martes y los viernes. Los sábado, en tanto, estoy en un puesto en la feria que queda en Tres Poniente. A propósito de lo que hablaba recién, los otros días voy a empezar a trabajar en un consultorio de la comuna, precisamente destacando el valor que tienen las hierbas medicinales y los remedios naturales.
-¿Y qué planes tiene a corto plazo con su negocio?
-Me gustaría sumar más productos a mi puesto, específicamente plantas y también las hierbas. Por ejemplo, estoy pensando envolverlas en una bandejita de plumavit para que tengan una bonita presentación. Es una idea que ya va caminando gracias a un proyecto que está llevando a cabo la asociación de feriantes y del que formo parte.
La iniciativa a la que Carmen se refiere se llama "Ecopuestos, promoviendo el Comercio Sano y Ecológico", encabezada por la ASOF y financiada por el Fosis. El objetivo aquí es vincular a comerciantes de ferias libres de Maipú, Padre Hurtado y Melipilla con vecinos de esas comunas, mediante la capacitación en el cultivo natural y ecológico de hortalizas y plantas medicinales, para su posterior venta en las ferias. Estos cultivos estarán en pequeños huertos urbanos, instalados ya sea en las mismas casas de los vecinos o en pequeños terrenos cercanos a las ferias, donde posteriormente se ofrecerán a los consumidores.


Este ungüento que prepara Carmen es ideal para las enfermedades respiratorias.

Este ungüento que prepara Carmen es ideal para las enfermedades respiratorias.

"La gente llega a mi puesto preguntando por algo natural para solucionar su problema", dice Pilquiñi.

"La gente llega a mi puesto preguntando por algo natural para solucionar su problema", dice Pilquiñi.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos