Lo Valledor premió a los que se les prendió la ampolleta

Campaña para recibir ideas de mejoramiento

La actividad duró dos meses y medio y culminó con un par de eventos de premiación, donde quienes entregaron las sugerencias más destacadas recibieron una moto de regalo.  

Fecha de publicación

2014-07-21

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Carlos Pardo y Verónica Ortiz son dos comerciantes que conocen al revés y al derecho la realidad de Lo Valledor. Él lleva 15 años vendiendo carpas para los camiones que llegan a ese recinto y ella 30 años dedicada a la comercialización de zapallos. Este conocimiento sin duda que los ayudó a convertirse en ganadores de una actividad organizada por el mercado y que fue bautizada como "Juguemos limpio y en equipo".
Como cuenta el jefe de comunicaciones de Lo Valledor, Marcelo Araya, "desde principios de año hemos estado llevando a cabo una completa reestructuración, que entre otras cosas va asociada a un proceso de mejora, de identificar las debilidades que tenemos y trabajar para solucionarlas. En ese contexto, surgió la idea de hacer partícipes a todos quienes giran en torno a la central de abastecimiento -clientes, funcionarios y locatarios-, motivándolos a que propusieran ideas para mejorar su funcionamiento".
Araya explica que elaboraron unos volantes para que la gente pudiera escribir sus sugerencias y depositarlas en los buzones que colocaron en distintas áreas del recinto. "Recibimos más de mil ideas e hicimos un par de eventos donde les entregamos a los grandes ganadores una moto de regalo. Ahora se viene una segunda etapa de premiación, que se va a centrar en los 340 funcionarios administrativos que tenemos. Pasa que ellos también tuvieron instancias de participación, se dividieron en cerca de 32 grupos para poder aportar con algunas ideas de mejora".
Más que el premio, lo que motivó a Carlos Pardo a participar de esta actividad fue el agradecimiento que siente por Lo Valledor. "Acá me dieron un espacio para comercializar mis carpas y ha sido muy importante porque el negocio es la base que me ha permitido hacer mi casa y comprar un auto, entre otras cosas. Yo soy profesor de tenis pero con esa actividad no alcanza. Decidí escribir algunas ideas como una forma de devolverle la mano a este lugar que ha sido mi fuente de trabajo por largo tiempo".
-¿Cuál fue su sugerencia?
-Fueron varias. Una de ellas hablaba sobre cómo mejorar el tráfico en el Patio de los Choclos, donde se arma un gran taco en verano, y otra era organizar cursos de seguridad para los cargadores de los camiones. Lo que pasa es que constantemente se ven accidentes, gente que está en esas labores y que por algún descuido se cae del camión.
La idea de Verónica Ortiz apuntó, en tanto, a la higiene. "En la zona en la que trabajo los baños son solamente dos y no están muy cerca. De hecho, a los compañeros que están más al fondo se les hace bien complicado moverse de sus puestos para ir al baño. Eso genera una gran molestia porque lamentablemente hay personas que orinan en cualquier parte y el olor no se soporta. Precisamente, yo escribí en el volante que debieran construirse más".
Esta comerciante agrega que el problema genera una verdadera espiral. "No solo nos afecta a nosotros que debemos soportar el olor sino que también aleja a los clientes, que dejan de comprar acá, y finalmente afecta la imagen del mercado porque se corre la voz de que es sucio y que no vale la pena visitarlo".
-¿Estaba confiada de que podía ganar?
-Siempre está la esperanza, pero la verdad es que fue una gran sorpresa cuando dijeron mi nombre en el evento y me entregaron la moto. Quedé para adentro. Es primera vez que gano un premio grande.


Hubo ideas para mejorar el tráfico en el Patio de los Choclos.

Hubo ideas para mejorar el tráfico en el Patio de los Choclos.

Marcelo Araya.

Marcelo Araya.

Verónica Ortiz apuntó a que hubieran más baños.

Verónica Ortiz apuntó a que hubieran más baños.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos