Más que una feria, un verdadero pueblo
El 24 de julio, comerciantes inauguran su anhelado proyecto, el "Pueblito de Quilicura"
Este lugar tendrá un fuerte énfasis hacia lo sustentable, con la inclusión de un Punto Limpio. También están trabajando para instalar luminarias solares.
Fecha de publicación
2014-07-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
El Pueblito de Quilicura. Ese es el nombre elegido por un grupo de comerciantes de esta comuna para rebautizar al que ha sido su lugar de trabajo por ya tres años, y que a partir del 24 de julio mostrará una nueva cara.
"Gracias al municipio, nos enteramos que el Fosis tenía un programa llamado "Yo Emprendo en Comunidad". También con su apoyo, orientación y asesoría, pudimos llevar a cabo la postulación y llenar todos los antecedentes que nos solicitaban. El resultado fue positivo y es así como ya estamos culminando un proceso que se extendió por unos nueve meses", cuenta Soraya Muñoz, representante legal de este proyecto que involucra a 20 personas.
La iniciativa significó una inversión de diez millones de pesos, de los cuales cuatro millones y medio los entregó Fosis, dos millones la municipalidad y el resto los mismos comerciantes. "Estos recursos se usaron, entre otras cosas, para la obtención de puestos o módulos donde nos instalaremos. Hay que decir, además, que nosotros trabajábamos solamente tres días a la semana y que ahora vamos a funcionar todos los días en el bandejón central de Libertador Bernardo O'Higgins con Las Torres", agrega Muñoz.
-¿Qué sello le quieren dar al Pueblito de Quilicura?
-Una de las cosas principales es la preocupación por el medio ambiente. De hecho, la idea es que al lado de nuestra feria se instale un Punto Limpio donde la gente pueda ir a dejar su basura reciclable. También estamos haciendo algunos contactos con empresas de paneles solares para ver la posibilidad de usar esa tecnología en las luminarias de la feria.
Sobre dicho punto, el director ejecutivo de Fosis, Andrés Santander, cuenta que su institución tiene un gran interés en apoyar iniciativas de este tipo, "impulsando junto a los emprendedores un reglamento de uso del espacio. Aquí se incluye, por ejemplo, poner árboles y un punto de reciclaje. Ellos también han recibido capacitación en el cuidado del entorno y manejo de los residuos, junto con apoyarlos en materia de eficiencia energética. De hecho, Fosis dotará a cada uno de los módulos con ampolletas de ahorro energético. En parte por esto se habla de Ecopuestos".
En cuanto al nombre de la feria, Soraya Muñoz explica que una parte del programa "Yo Emprendo en Comunidad" consideraba capacitaciones en distintos ámbitos y uno de ellos era marketing e imagen corporativa. "Buscando ideas, se nos ocurrió el concepto de pueblito y, de hecho, queremos ver la posibilidad de instalar acá un pequeño monumento que represente a nuestra organización.
-¿Y qué rubros trabajan ustedes?
-Son bien variados, como venta de ropa americana, un artesano en peceras, exquisitas manualidades en repostería, tejidos y hasta una comerciante que hace masajes terapéuticos.
Santander dice que entregaron apoyo económico y capacitación a estos comerciantes.
Muñoz explica que en el terreno se están haciendo los últimos arreglos para poder instalar la feria.