Feriantes ya tienen su propia escuela
Desde el mes pasado funciona en la comuna de Pedro Aguirre Cerda
Entre las materias que ven los comerciantes están desarrollo organizacional y proyección de su sector productivo.
Fecha de publicación
2014-06-16
Escrito por
Ciro Colombara C.
En la historia de las ferias libres, Pedro Aguirre Cerda acaba de marcar un gran hito. Es que en esa comuna se constituyó la primera Escuela de Feriantes, proyecto que el gremio (ASOF C.G.) consideraba vital y por el que trabajó duramente por varios años para que se hiciera realidad
Desde el mes pasado, todos los lunes, un grupo de alrededor de 20 comerciantes se reúnen en una sala de la Dirección de Desarrollo Local del municipio para aprender diversos contenidos relacionados con su actividad comercial. Tal como explica uno de los docentes de la escuela, Sergio Mulchi, "allí se ven temáticas como la proyección del sector feria libre; análisis de su principal competencia -que son los supermercados-; seguridad laboral, previsión y vida sana, entre otros. Podríamos decir que esos son contenidos estándar, que van a estar presentes también en otras comunas donde funcionen las escuelas porque estamos hablando de temas que forman parte de los ejes del gremio. Junto con ellos, hay otros que son mucho más específicos a cada localidad".
Mulchi agrega al respecto que una parte importante de esta iniciativa es escuchar los requerimientos de los feriantes, "diseñando también talleres o cursos que respondan a ese tipo de necesidad".
El proyecto de ASOF C.G. contempla ir abriendo escuelas en distintas comunas, que funcionarán de manera continua, tal como cualquier establecimiento educacional. "Todo esto con el apoyo de los municipios ya que nos parece vital trabajar de manera conjunta", dice Mulchi.
Las clases se llevan a cabo los días lunes y a ellas asisten hoy cerca de 20 comerciantes.