Gran caravana solidaria de Lo Valledor
Entregó importante ayuda a feriantes afectados por el incendio de Valparaíso
Donación fue fruto de una campaña realizada junto al municipio de Pedro Aguirre Cerda y la Asociación de Ferias Libres.
Fecha de publicación
2014-05-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
No tiene nada de novedoso decir que el movimiento partió temprano en Lo Valledor ya que todas las madrugadas esta central de abastecimiento muestra un flujo importante de personas. Lo que sí es llamativo es que el jueves pasado, junto a los clásicos vehículos repletos de frutas y verduras, se estacionaron otros camiones con una mercadería muy distinta y listos para partir a Valparaíso no a hacer negocios sino a cumplir un fin solidario: ayudar a los feriantes afectados por el mayor incendio que haya vivido esa ciudad.
"En una reunión de los directivos del mercado conversamos sobre este tema y se empezó a gestar la idea. Pensando de qué manera podíamos contribuir, finalmente la conclusión fue apuntar a un grupo específico de personas para que así fuera más efectiva y respondiera a sus necesidades puntuales. Fue así que, a través de la Asociación de Ferias Libres (ASOF) nos contactamos con los feriantes de Valparaíso para saber cómo podíamos apoyarlos.
Además, por el hecho de tener bastante cercanía con la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda en el tema social, decidimos llevar a cabo esta iniciativa en conjunto", comenta Manuel Rojas, gerente general de Lo Valledor.
-¿Qué tipo de cosas entregaron a los afectados?
-La caravana de camiones llegó a la Quinta Región llevando, por ejemplo, luminarias que aportó el municipio. De acuerdo a lo que nos comentaron los mismos feriantes afectados, entre las cosas que más necesitaban estaban camas y materiales de construcción, que fue precisamente con lo que contribuimos desde Lo Valledor por parte de la administración, los directivos y su personal. Estos últimos, por convenio, tienen derecho a una cierta cantidad de leche por semana y gran parte de ese stock también lo donaron.
Rojas agrega que los receptores de la ayuda fueron los feriantes y sus familias pertenecientes al sindicato Caupolicán y al sindicato de Avenida Argentina. "Nosotros tenemos un vínculo muy estrecho con las ferias libres, de hecho ellos son nuestros principales clientes y sentimos que era importante que nos acercáramos a darles una mano. Te diría que estamos contribuyendo en el proceso de reconstrucción en que se encuentran más de 50 familias de comerciantes pertenecientes a la ASOF, que fueron duramente afectadas por este devastador incendio".
Los camiones llevaron más de 40 toneladas de materiales de construcción.
La donación se entregó a más de 50 familias de comerciantes.