Ferias libres son parte del patrimonio comunal

En Quinta Normal se les entregó reconocimiento simbólico

Alcaldesa Carmen Gloria Fernández destaca que "son un punto de encuentro de la comunidad, dan vida a los barrios y ayudan a forjar nuestra identidad como comuna".  

Fecha de publicación

2014-05-12

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Número uno, Número dos y Número tres.
Esos son los nombres que tienen las ferias libres ubicadas en la comuna de Quinta Normal y si bien muchos podrían decir que se trata de algo bien básico -y hasta poco creativo- la verdad es que esconden un gran significado, ya que hacen alusión a lugares con una amplia historia. De hecho, la primera de ellas ostenta el título de la más antigua de Santiago. "Podríamos decir que aquí hay una larga tradición de ferias. Si sumamos el total de comerciantes que trabajan allí, llegamos aproximadamente a 600 personas, una cifra bien relevante", comenta Marco San Martín, presidente de la feria Número 2.
Hace un par de meses estas ferias libres sumaron otro gran hito, de la mano de la máxima autoridad de Quinta Normal. Tal como explica la mismísima alcaldesa Carmen Gloria Fernández, "realizamos la primera feria saludable, en el frontis del municipio, oportunidad en que se reconoció la labor que realizan las ferias de la comuna a través de un compromiso simbólico para reconocer su carácter cultural y patrimonial. Son un punto de encuentro de la comunidad, que dan vida a nuestros barrios y que nos ayudan a forjar nuestra identidad como comuna".
-¿Cuál es la importancia detrás de ese reconocimiento ligado a lo cultural y patrimonial?
-Es algo que les permitirá a nuestras ferias contar con un mayor respaldo a su quehacer porque garantizará su permanencia y abrirá hacia el ámbito cultural el trabajo que hacen. Cuando tengamos el documento formal, podremos analizar en conjunto de qué otras formas esta nueva instancia podría permitir a las ferias ampliar sus espacios de gestión.
Marco San Martín dice que el gesto que hizo el municipio los dejó muy contentos, "ya que valora la labor que llevamos a cabo día a día. Lo vemos como un primer paso muy importante y esperamos seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades para potenciar a las ferias. De hecho, hicimos una porotada y la idea es mantener este tipo de actividades en el tiempo".


Se estima que unas 600 personas trabajan en ferias de Quinta Normal.

Se estima que unas 600 personas trabajan en ferias de Quinta Normal.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos