Ellas son las chicas súper poderosas de Cerro Navia
El sello especial de las dirigentas de la Feria Libre Loyola
Gracias a su espíritu emprendedor, constancia y esfuerzo, han logrado obtener en dos oportunidades los fondos que entrega Sercotec para la modernización de las ferias.
Fecha de publicación
2014-01-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
Esfuerzo, constancia, un marcado espíritu emprendedor y mucho "ñeque" para empujar un proyecto en el tiempo en beneficio de todos sus pares. Esas son algunas de las características de un grupo de mujeres que conforman la directiva de la feria libre Loyola, en la Cerro Navia, verdaderas chicas súper poderosas, ya que en dos oportunidades han logrado ganar los fondos que entrega Sercotec para modernizar su espacio de trabajo y llevar a cabo todo el proceso que significa implementar nueva infraestructura, entre otras cosas.
Gloria Castro (presidenta), Marcelina Laserna (secretaria), Olga Santana (tesorera), Rosa Boised (delegada), Lorena Morales (directora) y Juana Jerez (directora) se veían felices y orgullosas el jueves pasado, en la ceremonia en que simbólicamente reinauguraron la feria que lucía todo lo obtenido con esos dineros. "Se lograron hartas cosas, como por ejemplo comprar máquinas conservadoras para aquellos comerciantes que venden lácteos y necesita tener un buen manejo de dichos productos, neumáticos para quienes tienen carros de arrastre y carros de pescado o de pollos, carpas muy atractivas de color naranja para poner en los puestos, pecheras, polerones y gorritos que llevan el nombre de la feria. Junto con eso, a quienes no tenían módulos para trabajar se les regaló dicho puesto, se entregaron banquillos -que son los soportes o bases que llevan- y tableros para apoyar los productos que se comercializan", explica Castro.
-¿Estos procesos de modernización tienen algún impacto en la clientela?
-Claro que sí, sin duda que nos ayudan a atraer más gente. Y esto no solamente porque la feria se ve más bonita y ordenada, sino también porque dicho aspecto les da más confianza a los consumidores para venir a hacer sus compras. Yo creo que les transmite la sensación de que llegan a un lugar donde la gente es muy profesional y preocupada por cada uno de los detalles de su lugar de trabajo. Hay que estar al día frente a los requerimientos de la gente, por eso es importante modernizarse.
La feria Loyola la integran 180 comerciantes y entre sus principales rubros se encuentran frutas y verduras, pescados y mariscos, pollos y también puestos que ofrecen desayunos. "Para manejar bien un negocio, por pequeño que sea, se necesita la tecnología y por eso parte de los fondos que obtuvimos se enfocaron a generar capacitaciones sobre computación para feriantes de estos distintos rubros, tanto en nivel básico como avanzado. Pero eso no es todo, porque también nos preocupamos de otras áreas, por ejemplo con cursos de primeros auxilios", agrega Gloria Castro.
-¿El municipio las ha apoyado en todo este trabajo?
-Sí, hemos sentido el respaldo de las autoridades comunales. De hecho, el municipio aportó un millón de pesos al total del dinero que obtuvimos de Sercotec.
La feria la integran 180 comerciantes.
Las directivas hicieron de anfitrionas en plena reinauguración.