En Puerto Octay celebran por su primera feria libre
Se llama "Mapu Ray" y comenzó a funcionar hace cuatro meses
En este lugar es posible encontrar productos tradicionales de la zona junto a puestos dedicados a otros rubros como tejidos a telar y ropa.
Fecha de publicación
2014-01-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Ubicada en la Región de Los Lagos a unos 50 kilómetros de Puerto Varas y con una historia ligada a la colonización alemana, Puerto Octay es una localidad que destaca por la belleza de sus construcciones y por sus paisajes donde el gran protagonista es el lago Llanquihue. Pero eso no es todo, porque hace cuatro meses se sumó un nuevo polo de atracción tanto para los residentes como para la gran cantidad de turistas que la visitan.
Se trata de "Mapu Ray", la primera feria libre de la historia de Puerto Octay, fruto de la organización de un grupo de comerciantes que esporádicamente vendían sus productos en ferias navideñas y distintos mercados. "El nombre significa Tierra Libre y fue elegido de común acuerdo entre quienes la integramos. Es una iniciativa comunitaria, fruto de una idea que daba vueltas hace mucho tiempo y que nosotros pudimos concretar gracias a la ayuda de Servicio País ya que una asistente social nos fue guiando para que pudiéramos hacer todos los trámites y así lograr instalarnos", cuenta su presidenta, Jessica Trafián.
-¿Cuántos comerciantes la integran?
-Hay alrededor de 90 personas inscritas, de las cuales normalmente asisten unas 60. Mapu Ray partió el 1 de septiembre y se instala todos los domingos desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Creemos que es de gran relevancia ya que hay gente que puede ofrecer acá los productos que cultiva en sus campos como por ejemplo papas, lechugas y zanahorias. También se comercializan huevos, quesos, pollos faenados y conservas de frutas que se dan en la zona. A eso se suman otros rubros como ropa, kuchenes de elaboración casera, tejidos a telar y también pequeñas cocinerías donde se venden productos como empanadas.
Trafián hace notar que en estos meses de funcionamiento han recibido muy buenos comentarios de su clientela. "Hemos abierto un espacio para que la gente pueda adquirir productos frescos, salidos directamente del huerto, y a un precio muy conveniente porque la única alternativa que había hasta hace poco eran las verdulerías, cuyos precios eran mayores. En todo caso, el valor de Mapu Ray va más allá de lo comercial".
-¿Cómo es eso?
-La feria se ha ido convirtiendo en un punto de encuentro, un lugar donde juntarse con los vecinos y hacer un poco de vida social. De cierta manera, es como un nuevo paseo dentro de Puerto Octay tanto para sus residentes como para los turistas que llegan. Ahora en verano esperamos que haya mayor demanda y se convierta en un atractivo para ellos ya que aquí pueden encontrar productos de calidad y típicos de la zona, como por ejemplo el salmón ahumado.
-¿Qué tipo de proyectos tienen a corto plazo?
-En el futuro la idea es poder postular a proyectos que nos hagan crecer. Ya estamos en contacto con la organización nacional de ferias libres, la ASOF, que nos ha ido orientando sobre la forma en que podríamos acceder a recursos. Por acá el invierno es bien duro y para poder funcionar de buena manera lo ideal es estar en un espacio techado. Por ahí van nuestras principales necesidades y, por ende, el tipo de proyectos a los que nos gustaría postular.
Los dirigentes Judith Silva, Moisés Miranda y Jéssica Trafián.
La feria tiene amplia oferta y ya es un punto de vida social.