Un año movido para las ferias libres
Los siete hitos más destacados
Hector Tejada detalla punto por punto las obras más importantes que marcaron a los feriantes este 2013.
Fecha de publicación
2013-12-30
Escrito por
Roberto Riveros J.
"Cumplimos con casi todas las metas que nos propusimos. Lo único que quedó pendiente fue la promulgación de la Ley de Ferias Libres, de la cual hicimos un borrador junto con el Ministerio de Economía. Esperamos retomar ese trabajo con el nuevo gobierno", resume Héctor Tejada, presidente de la ASOF, quien enumera los hitos del 2013.
1.-Feria Modelo: "Continuamos implementando el programa de modernización de ferias junto a Sercotec, lo que nos permitió superar las ferias intervenidas desde el punto de vista físico, sumando más de 40 a nivel país y más de 14 en la Región Metropolitana.
2.-Trazabilidad e Inocuidad: "Terminamos el piloto del programa que se realizó junto a la Fundación de Innovación Agraria (FIA). Se creó el software que permitirá vender productos con información que le hará posible al consumidor saber si es un producto sano".
3.-Confederación: "Transformamos la Asociación de Ferias Libres en Confederación. Es un nuevo ordenamiento jurídico e institucional, que le da más peso político, poder de negociación, trascendencia y continuidad a la organización".
4.-OTEC: "Para impulsar nuestras propias políticas y enseñar nuestros propios cursos, creamos nuestra propia OTEC llamada Centro de Emprendimiento Innovador. Opera desde nuestra sede y tiene cobertura nacional".
5.-Alimentación Saludable: "Hemos continuado con nuestra campaña en todo Chile, con eventos educativos, informativos y gastronómicos".
6.-Más Ferias: "Hemos seguido avanzando lento, pero seguro. El verdadero desarrollo se funda en si somos capaces de validarnos frente a la población y crear nuevos mercados".
7.-Cadena de Frío: "Hemos iniciado junto a Corfo en la V Región, un programa para controlar la cadena de frío de productos como pescados y mariscos. Esto se continuará y terminará el próximo año".
Tejada resalta que las ferias se han validado en la población.