Caserita, no se pierda las ferias navideñas
Salen las frutas y verduras, entran juguetes y adornos de Navidad
Se trata de actividades quese realizan generalmente desde las siete de la tarde a la medianoche en una gran cantidad de comunas del país.
Fecha de publicación
2013-12-16
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿Para qué ir a encerrarse a un mall si puede comprar los regalos al aire libre? ¿Cuál es la gracia de ir a una multitienda si es posible vitrinear en su mismo barrio y aprovechar de hacer vida social con los vecinos? Eso es lo que ofrecen las ferias de Navidad que florecen hasta en los más recónditos rincones de nuestro país y en donde los feriantes han comenzado a jugar un importante papel. Una de las principales temáticas de las capacitaciones que entrega la asociación de estos comerciantes (ASOF) apunta al desarrollo de estrategias comerciales que les permitan abrirse a nuevas oportunidades de negocios y diversificarse. No cabe duda que esta temporada es muy propicia para dicho fin y así lo ha visto Daniel Pincheira, quien es uno de los cientos de locatarios que participa de una feria navideña de la comuna de Cerro Navia. "Acá partimos el primero de diciembre y estamos hasta el 23. Una de las cosas destacadas es que atendemos en la tarde y en la noche, si el fuerte va entre las 19 horas y la medianoche. Lo que pasa es que a la gente le acomoda ese horario ya que puede venir a darse una vuelta después del trabajo".
-¿Y la mayoría es de la familia Miranda o también se compra harto?
-A mí me ha ido bastante bien, no me puedo quejar. Ahora, a decir verdad, hay hartas personas que aún andan mirando no más. Es que el fuerte de las ventas parte recién como a mediados de semana. Yo me especializo en juguetes, tengo un surtido bien amplio, acá los chicos pueden encontrar todos los relacionados con personajes de series de TV y películas.
Haciendo un poco de historia sobre esta iniciativa, la secretaria nacional de la Asof, Gabriela Sepúlveda, cuenta que las ferias navideñas llevan muchos años en algunas comunas, "fácilmente más de 20. Hay algunos lugares, incluso, donde se ponen en las plazas de armas y se convierten en un gran punto de atracción y paseo. Son los municipios los que entregan los permisos, a veces a las juntas de vecinos, otras a las ferias libres y algunas veces se hace una administración mixta".
-¿Y cuál es el plus que entregan los feriantes a estas ferias?
-Sin duda que uno es la atención, como comerciantes sabemos perfectamente cuál es la manera de mostrar los productos, de ofrecerlos y de atender a la clientela. También hay otro tema importante que es la cercanía. La gente llega de su trabajo en las tardes y puede salir a recrearse, a vitrinear, comprar y a comer también. Todo en un mismo lugar.
La dirigenta de la Asof agrega que para fin de año hay muchos asociados que cambian las frutas y verduras para concentrarse en la venta de adornos navideños y juguetes. "Hay otros, en tanto, que deciden hacer ambas cosas. Se levantan muy temprano para trabajar en su rubro habitual, luego desarman el puesto rápidamente y se van a la otra feria a montar otro puesto y ponerse a vender juguetes. Es algo bien sacrificado".
"Comprar acá es mucho mejor que ir al mall", dice Daniel Pincheira.
Hay algunos juguetes ideales para los niños "retro".