Chile le saca el jugo al kiwi

Somos el tercer productor y exportador a nivel mundial

Este fruto tiene características destacadas ya que es rico en vitaminas y minerales, entrega un bajo aporte calórico y ayuda a reducir los niveles de colesterol.  

Fecha de publicación

2013-11-25

Escrito por


Ciro Colombara C. 




A fines de los años setenta Chile, por ese entonces un país con gustos bien tradicionales, decidió incorporar un toque de exotismo con la llegada de un pequeño fruto de piel velluda y pulpa verde. De origen chino y una historia que se remonta nada menos que 1.200 años antes de Cristo, el kiwi fue bautizado con ese nombre en Nueva Zelanda -a donde llegó a principios del siglo XX- por su parecido con su ave nacional.
A algo más de cuatro décadas de su introducción en nuestro país, no solo se ha convertido en un producto ampliamente apetecido por la gente sino que también en un potente negocio. Tal como cuenta Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile, "somos los terceros productores en el orbe, luego de Italia y de Nueva Zelanda. A la vez, en la actualidad somos el tercer exportador a nivel mundial y el segundo en el hemisferio sur. Cerca del 85% de lo que se cosecha se va a mercados internacionales, siendo el principal destino Europa. Le siguen luego Norteamérica -Estados Unidos y Canadá-, Latinoamérica y el Lejano Oriente".
-¿Qué elementos lo han hecho un fruto tan destacado para su consumo?
-El kiwi es una fruta muy agradable de comer ya que su sabor combina lo dulce con lo ácido. Es muy versátil porque puede usarse para la elaboración de distintos preparaciones -tanto dulces como saladas- en formato de jugo o yogur, entre otras. A la vez, en relación a otras frutas tiene un precio accesible, cuenta con un alto valor nutritivo y entrega grandes atributos para la salud.
Respecto a este último punto, Cruzat agrega que estamos hablando de un producto rico en vitaminas C, E y A, al igual que en minerales como potasio, calcio, cobre, magnesio y fibra. "Su aporte calórico es escaso ya que, por ejemplo, cien gramos apenas poseen 50 calorías. Contiene fibra dietética en forma de pectinas que ayudan en el tránsito intestinal y a reducir el colesterol. A sus propiedades nutritivas se suma su inigualable y exótico sabor, con una carne tan verde como la clorofila que le rodea, suave, fresco, perfumado y rico en sabores".
-¿Más allá de las variedades que conocemos hoy en día, hay planes de incorporar otras?
-Ese es uno de los desafíos, desarrollar nuevas variedades de kiwi, en particular las de color amarillo. Estamos hablando de una fruta dulce, con una fuerte demanda y gran potencial en los mercados asiáticos. Chile debe trabajar para producir un volumen importante. Si bien tenemos algunas hectáreas plantadas, debemos continuar creciendo y estamos trabajando para ello.
 


"A fines de los años setenta se introdujo el kiwi en el país", explica Cruzat.

"A fines de los años setenta se introdujo el kiwi en el país", explica Cruzat.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos