Nueces chilenas a la conquista de China
El próximo mes debiera concretarse la apertura de este importante mercado internacional
Nuestro país ocupa un lugar destacado al hablar de dicho producto ya que somos el tercer exportador en el mundo.
Fecha de publicación
2013-11-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
No solo el vino o el salmón son la cara visible de Chile en el extranjero. Hay otros sabores que también son ampliamente apetecidos en los mercados internacionales, que reportan buenos ingresos y dejan muy en alto la imagen de los productos que nacen en distintos rincones del país. Ese es el caso de las nueces, que a pesar de su bajo perfil pueden vanagloriarse de ocupar un lugar importante en los envíos que se hacen al extranjero. Tal como explica el presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Nueces de Chile -Chilean Walnut Commission-, Andrés Rodríguez, "somos el primer exportador del hemisferio sur y el tercero a nivel mundial".
El ejecutivo comenta que muy pronto este producto vivirá un nuevo gran hito con la apertura del mercado chino. "Llevamos dos años trabajando con el gobierno chileno y las autoridades chinas y ya estamos en la etapa final. Esperamos que todo se concrete a más tardar en el mes de diciembre. Lo que estamos logrando es la autorización de las nueces sin cáscara, pero seguimos trabajando para lograr que suceda lo mismo con los productos con cáscara, que es un camino más largo pero muy importante de realizar.
-¿Qué hacen a nuestras nueces tan apetecida en el extranjero?
-Sus principales ventajas son un color más claro, un mejor sabor -no amargo- y una mejor vida de anaquel. También tienen mucho que decir en el tema de la alimentación saludable por su alto contenido de antioxidantes y Omega 3, entre otras cosas.
El sabor y color claro de las nueces nacionales son elementos altamente valorados en el exterior.
"Partiremos exportando nueces sin cáscara", dice Rodríguez.