Una historia de esfuerzo que floreció en Lo Valledor
Comercial Castro en el mercado mayorista
Luis Castro llegó al mercado hace 33 años y con gran esfuerzo levantó una empresa que hoy está detrás de diez negocios en ese recinto.
Fecha de publicación
2013-10-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
Al recorrer los distintos rincones de Lo Valledor y conversar con sus locatarios, es posible descubrir una gran cantidad de historias. Es que este mercado es sinónimo de emprendimiento, de esfuerzo y sacrificio que no en pocos casos han dado excelentes frutos y hoy permiten a esos comerciantes mirar con satisfacción el camino recorrido.
Así sucede con Luis Castro, uno de los directores de esta central de abastecimiento y que en la actualidad maneja una gran cantidad de negocios allí. "Yo comencé a trabajar desde pequeño. Recuerdo que como a los 13 años acompañaba y ayudaba a mi padre, que se dedicaba al rubro de la carne y sus subproductos en la Vega Poniente. Podríamos decir que ahí partió mi vida como comerciante. Años después, como la familia había crecido y éramos cuatro hermanos, el negocio no generaba los suficientes recursos para solventar nuestras necesidades, era muy chico. Fue en ese momento que me conseguí un préstamo en el banco y compré un local".
-¿Así fueron sus inicios en Lo Valledor?
-Exactamente, de esa manera fue como llegué. Lo recuerdo perfectamente, fue el 7 del 7 de 1980. Me instalé con un negocio del mismo rubro que el de mi padre, carnicería. Partimos bien de abajo, si trabajaba una cajera, un cortador y yo.
-¿Y cuál es el secreto para haber llegado a donde está en la actualidad? Si no me equivoco hay diez locales de Comercial Castro dentro del mercado.
-Ese es el número, además de otros cinco locales que tenemos en otras partes. Yo diría que no hay secretos, más bien se trata de ser muy constante, dedicarle gran esfuerzo y tener mucha pasión por el negocio. Junto con eso, lo que uno gana hay que reinvertirlo siempre para poder así ir desarrollándose. Otro elemento importante es estar muy pendiente de las necesidades de la gente, porque van cambiando con el tiempo, surgiendo nuevas cosas, Por lo mismo, hay que estar constantemente reinventándose, buscando nuevos nichos.
-¿Qué tan importante ha sido para usted Lo Valledor?
-La mayor parte de lo que tengo ha sido en gracias al esfuerzo que hemos hecho acá. Es un lugar que me ha traído muchas satisfacciones, un espacio en el que he podido crecer. En todos estos años he visto además cómo el mercado se ha desarrollado y en cierta manera he sido partícipe ya que integro el directorio desde hace 20 años. Antiguamente sus calles no estaban pavimentadas, por ejemplo, y nosotros como directorio hemos realizado esa labor. Ahora estamos ad portas de una gran obra, como es el tener una estación de metro, lo que sin duda va a ayudar a que más gente llegue. Ahí también hemos puesto nuestro granito de arena ya que apoyamos al municipio para que se pudiera concretar dicho proyecto.
-¿Cuán involucrados están sus hijos en el negocio, han continuado con esta especie de tradición familiar?
-Sí, participan del negocio, me han ayudado mucho. Son profesionales, ingenieros comerciales, incluso hay uno que está haciendo un doctorado en ciencias de la administración. Tenemos una sociedad con ellos, lo que también ha sido un paso importante en nuestra historia ya que nos hemos ido profesionalizando.
En total son 15 locales atendiendo público.
"Hay que tener mucha pasión por el negocio", resalta Luis Castro.