Los temas que marcarán la pauta en el congreso
Inocuidad y trazabilidad de los alimentos
Otros de los grandes ejes de este evento se centrarán en el apoyo a la pequeña y mediana agricultura como también las estrategias para acotar la cadena de comercialización.
Fecha de publicación
2013-10-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
Inocuidad de los alimentos, trazabilidad y estrategias para acortar la cadena de comercialización. Esas son las principales áreas temáticas que se desarrollarán en el Congreso Mundial de Mercados Mayoristas que comienza este miércoles y que concentrará la mayor parte de sus actividades en los salones del Hotel Sheraton. Es que la estructura de este gran evento se centra en una serie de charlas y seminarios de gran relevancia para el mundo hortofrutícola. Y como reflejo de su importancia es que altas autoridades de gobierno -como es el caso del ministro de Agricultura, Luis Mayol- asistirán a la ceremonia inaugural.
El tema de la trazabilidad no es algo desconocido para Lo Valledor. De hecho, tal como explica Gonzalo Bravo, su administrador general y presidente del comité organizador del congreso, "nosotros estamos desarrollando algunos proyectos concretos. Hace un tiempo, por ejemplo, llevamos a cabo uno con lechugas y zanahorias en la zona de Colina y estamos tratando de agregar valor con algo similar con gente de la Cuarta Región".
Dentro de sus instalaciones, también hay empresas que ofrecen una serie de alimentos con detallada información sobre todo su proceso de producción. Ese es el caso de Biofresco, donde su gerente general, Óscar Celis, hace notar que "gracias a la trazabilidad tenemos muy claro todos los pasos que siguen desde que se plantan -incluso las semillas que se usaron- hasta que son envasados y comercializados. Esto es algo que les da gran seguridad a los pequeños comerciantes y también al consumidor final. Nosotros vemos que por ahí va el futuro del rubro, que estos nuevos formatos serán los habituales en un mediano o largo plazo".
Celis agrega que el gran objetivo de una estrategia de este tipo es que la población chilena consuma productos agroalimentarios de calidad certificada y que la pequeña agricultura internalice prácticas acordes a las exigencias del mercado nacional e internacional. "Obviamente, también es una respuesta a la demanda de la gente, que cada vez busca conocer más sobre los productos que consume".
Gonzalo Bravo cuenta que otro de los grandes ejes del congreso apunta al apoyo a la pequeña y mediana agricultura. "Si bien tenemos un fuerte peso como exportadores, no hay que olvidar que en general son los más pequeños los que alimentan al país diariamente. Ellos son nuestros clientes, son los que llegan al mercado para comercializar sus productos". Y aquí aparece un tema que está estrechamente relacionado con el anterior y es el cómo acortar la cadena de comercialización. Tal como hace notar el gerente general de Lo Valledor, Manuel Rojas, la dinámica de funcionamiento del mercado facilita un contacto sin mayores intermediarios. "Aquí llegan los agricultores a vender sus productos y comerciantes como los feriantes a adquirirlos. Hay prácticamente una sola mano y eso mantiene los precios bajo a nivel del país. No estaríamos comiendo a los valores en que lo hacemos hoy sin este tipo de modelo de negocio".
Gonzalo Bravo es administrador general y presidente del comité organizador.
Una muestra de los productos Biofresco.