Rosita se luce con sus "bolsitas mágicas"
Se especializa en la venta de condimentos
Merkén y ajinomoto son dos productos que se llevan gran parte de la demanda, según explica esta feriante de cerrillos. la demanda, según explica esta feriante de Cerrillos.
Fecha de publicación
2013-07-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los chilenos somos bien picantes. Esta afirmación no tiene por qué transformarse en una cachetada al ego ni nada por el estilo ya que se trata simplemente de una realidad culinaria, del gusto que tiene nuestro patriota paladar por los sabores intensos.
Eso es algo que se refleja, por ejemplo, en el tipo de condimentos que utilizamos para darles un toque especial a las comidas. Rosita Aguirre es una experta en dicha materia ya que lleva más de diez años trabajando en las ferias libres en un puesto donde uno de sus productos estrella son precisamente los aliños. "En el último tiempo el merkén ha ganado harta importancia, si hasta un pisco sour queda mejor cuando se le pone un poquito arriba. También la gente me pide mucho el ajo en polvo y el ají color".
-¿Y cuál sería el condimento más clásico?
-El orégano. Yo creo que es uno de los que más se conocen y cuyo uso es súper amplio. Viene bien en una sopa, un plato de carne y hasta cuando nos comemos un pan con tomate. Ahora, hay que decir que en los últimos años ha aumentado harto el consumo de productos más allá de los tradicionales. A eso ha contribuido la comida peruana.
Aguirre agrega que la gastronomía de nuestros vecinos tiene mucha intensidad, "que entre otras cosas tiene que ver con el ajinomoto, que lo usan para saborizar distintos tipos de preparaciones. Yo lo vendo en mi puesto, al igual que otras cosas como el jengibre y algunas semillas como la de amapolas y de sésamo".
-¿Para qué se usan estas últimas?
-Su uso es bien variado. La de amapola puede servir como ingrediente para un queque o también para una agüita caliente ya que tiene efectos relajantes. La semilla de sésamo, en tanto, es un muy buen ingrediente para las ensaladas, para el sushi o para hacer pan.
Esta comerciante dice que pone mucho ojo en su competencia y trata de diferenciarse de ella incorporando un mayor surtido. "Me preocupo de meterme a internet, ver qué cosas está buscando la gente y cuáles son las que se están usando en las comidas. Creo que por eso he logrado crecer en el rubro y me ha ido bien".
"La mayoría de los productos los envaso yo misma", dice Aguirre.