Se mueven por darles más tiraje a los productos del mar

Acuerdo de feriantes y subsecretaría de Pesca

Una de las estrategias es acortar la cadena de distribución, contactándose directamente con los pescadores artesanales de diversas caletas, lo que tendría un impacto en los precios de estos productos.  

Fecha de publicación

2013-06-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Una reineta a la mantequilla, surtido de almejas con cebolla picada y cilantro o tal vez congrio frito. ¿Le suenan apetitosas estas recetas? Aunque diga que sí, lo más probable es que prefiera comer otras cosas antes que estas exquisiteces provenientes de nuestro mar. Es que las cifras dejan más que claro que pescados y mariscos casi no forman parte de nuestro menú.
Tal como explica Héctor Tejada, presidente nacional de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), "si consideramos los productos frescos -que es lo que nosotros vendemos- nos encontramos con un consumo de 5,5 kilos por habitante al año. Y lo más triste de eso es que la mitad de dicha cifra se explica por la Semana Santa. Sin duda que debe ser uno de los resultados más bajos del mundo, sobre todo en un país que tiene que tiene miles de kilómetros de costa".
La opinión de los feriantes es de gran relevancia ya que en sus puestos es donde se abastece de dichos productos un 50% de la población del país. A la vez, no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y es por eso que establecieron una alianza con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para promover la incorporación a nuestras dietas de pescados y mariscos. "Lo que estamos haciendo, por una parte, es ver cómo podemos ir corrigiendo la estructura que tenemos para que el producto llegue en la mejor forma, sea atractivo al público y así incentivar su consumo".
Tejada hace notar que dicho tema está inserto en un gran proyecto que han estado trabajando hace ya un tiempo y que es el Observatorio de Feria Libres, iniciativa apoyada por la FAO y Odepa.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, complementa lo anterior diciendo que en diciembre pasado se firmó este protocolo de cooperación, "que busca, por ejemplo, fomentar y facilitar las relaciones entre pescadores artesanales y ferias libres para generar acuerdos comerciales directos. Estamos convencidos que apoyando a los pescadores con la implementación de plantas de procesos y la adquisición de camiones o carros de ventas, entregamos buenas herramientas para que sean ellos mismos los que vendan los productos a un precio justo, en alianza con las ferias que son las encargadas de abastecer a la población".
Sobre este punto, Héctor Tejada explica que ya están trabajando con algunas caletas, "por ejemplo de la Séptima Región, para lograr tener un abastecimiento directo y acortar así la cadena de distribución, algo que debiera tener un impacto en los precios"
El dirigente de la ASOF cuenta que actividades que realizan cada cierto tiempo en distintas ferias libres como el Festival de la Reineta o del Cochayuyo apuntan también a llamar la atención del público e incentivar el consumo. "Nosotros no solamente cocinamos aquí para una gran cantidad de personas y entregamos gratis un plato de comida sino que también entregamos volantes que hablan de las bondades que tienen pescados y mariscos para la salud de las personas. Es una labor eminentemente informativa".


Los feriantes resaltan que han logrado abastecimiento directo.

Los feriantes resaltan que han logrado abastecimiento directo.

Héctor Tejada, de Asof, detalló el plan de promoción.

Héctor Tejada, de Asof, detalló el plan de promoción.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos