Una potente vitrina para los vehículos comerciales
Habrá una amplia variedad de modelos de camiones livianos, furgones y minitrucks
Gracias a la presencia de marcas como DFSK, Foton, Maxus y Faw, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y cotizar los más recientes modelos del segmento vehículos de trabajo.
Fecha de publicación
2018-04-30
Escrito por
Makarena Zapata R.
Furgones, mini trucks e incluso algunas versiones de camiones livianos forman parte de la variada oferta de modelos que actualmente ofrece el mercado. Se trata de un abanico de vehículos que muestra interesantes cifras de acuerdo a los últimos datos que maneja la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). En relación al 2016, los vehículos comerciales crecieron un 12,8% el año pasado y entre los meses de enero y febrero de 2018 los datos siguieron una senda positiva. Las estadísticas de ANAC, de hecho, muestran que registraron un aumento del 27%.
Lo anterior se enmarca en un destacado escenario de la industria, que va recuperando un ritmo perdido en los últimos años y que tuvo importantes caídas ya que el 2014 los vehículos livianos y medianos registraron una baja en las ventas del 10,7% en relación a las del 2013 y que el 2015 cayeron en un 16,4% en comparación al periodo anterior.
Volviendo al segmento de los vehículos comerciales, lo que se percibe en el país es una diversificación que se explica en gran parte por el ingreso de algunas marcas chinas. En el marco de la Expo Mayorista, que se llevará a cabo entre el 9 y 10 de mayo en Lo Valledor, varias de ellas estarán mostrando sus últimas novedades y promociones.
Una de estas marcas es DFSK, que ya estuvo presente el año pasado en este evento. Tal como explica su gerenta de marketing y clientes, Jesica Díaz, "con 8.500 unidades en el mercado, en esta edición estaremos mostrando cuatro modelos de vehículos comerciales, trucks cabina simple y doble, y otros más específicos que vendrían siendo la Cargo Van y la Cargo Box. Estamos hablando principalmente de minitrucks y furgones con motores que andan entre los 1,0 y los 1,5 dependiendo de su capacidad de carga de cada vehículo".
-¿Tendrán también alguna novedad?
-Sí, como novedad mostraremos los nuevos modelos de la serie C de DFSK que se lanzaron en marzo recién pasado. Además de todo lo que mencioné recién, incluyen aire acondicionado. Los asistentes pueden pasar a visitarnos, hacer cotizaciones e incluso comprar con atractivos descuentos en la Expo Mayorista.
Desde Andes Motors, principal distribuidora y representante de marcas de vehículos comerciales chinos bajo el alero de Kaufmann, Angélica Miranda y Nicolás Debeer son los ejecutivos que adelantan cuáles serán las novedades que presentarán a través de las marcas Foton y Maxus. "Esta es la primera vez que participamos en la feria y sentimos que es una excelente oportunidad para mostrarles a las personas que lleguen a ella cuáles son nuestras alternativas para el comercio y el traslado de mercaderías. Con Foton exhibiremos el modelo Aumark S815 que es un pequeño camión con capacidad de carga de hasta 5.000 kilos. Con Maxus, en tanto, marcaremos presencia con un furgón para transportar hasta 1.700 kilos para licencia clase B".
Variada oferta
Una estrategia similar ocuparán desde la marca Faw ya que además de vehículos comerciales tipo pick up también aprovecharán la vitrina de Expo Mayorista para exhibir algunos modelos de camiones. "Los más livianos, eso sí", asegura Nicolás Zúñiga quien es gerente de la línea de camiones Faw.
-¿Y qué características tienen esos vehículos?
-El modelo seleccionado para la feria es el F-712, un pequeño camión para cargar hasta 4.000 kilos. Se trata de una categoría donde queremos aumentar nuestra presencia y participación, sobre todo en el sector de Lo Valledor, un centro de comercio mayorista donde prima el traslado y despacho de todo tipo de alimentos y mercaderías.
Por el lado de los vehículos comerciales que maneja Faw la historia es un poco distinta ya que en vez de camiones la oferta se plasma principalmente en furgones y algunas versiones de trucks con caja posterior cerrada.
Eric Griffiths, gerente general de Maco Automotriz, enfatiza que "asistir a este evento es una oportunidad única para establecer contacto real con los clientes finales ya que muchos de los comerciantes de Lo Valledor manejan vehículos comerciales Faw. Por eso, creemos que se trata de una vitrina única a nivel de ferias, no existe una iniciativa similar que congregue al segmento del comerciante minorista y mayorista".
-¿El balance que hacen de su participación en la feria en años anteriores es muy positivo, entonces?
-Sí. Incluso hemos logrado ventas hasta seis meses después de que el cliente nos ubicó por primera vez en ediciones anteriores de esta feria. Para la marca Faw el segmento de los vehículos comerciales es bien importante y, de hecho, el 60% de las ventas de vehículos livianos Faw corresponde a ellos".
-¿Qué modelos comerciales estarán presentando en la Expo Mayorista?
-Además de los descuentos especiales que tenemos preparados, estaremos con cuatro modelos: Una pick up cabina simple, otra cabina doble y otros dos vehículos con caja trasera cerrada. Los modelos pick up son los más vendidos y tienen un motor de 1,5, que efectivamente pueden hacer la distinción a la hora de transportar enseres y alimentos.
Eric Griffiths agrega que uno de los aspectos donde más intentan diferenciarse de otros actores del mercado es en el espacio y comodidad de sus vehículos, "porque sabemos que los conductores que los utilizan tienen que pasar mucho tiempo arriba del furgón o del mini truck".
"Tendremos atractivos descuentos", afirma Jesica Díaz.
"Estaremos exhibiendo algunos camiones livianos", detalla Zúñiga.
Griffiths dice que llevarán cuatro modelos de vehículos comerciales Faw.
Las marcas Foton y Maxus estarán por primera vez en la Expo Mayorista.