El objetivo es fortalecer a los pequeños comerciantes
Programa de gobierno "Almacenes de Barrio" y su presencia en Exma
Se trata de una iniciativa que apoya a los dueños de negocios de barrio con herramientas como la capacitación y entrega de subsidios a través de un fondo operado por Sercotec.
Fecha de publicación
2017-04-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
Cerca de 100 mil puntos de venta. Ese es el total de negocios que forman parte del canal tradicional y que están presentes hasta en los más recónditos barrios de nuestro país, desde Arica a Punta Arenas. Se trata, sin duda, de una importante actividad comercial, que en agosto del año pasado recibió un fuerte espaldarazo del gobierno con el lanzamiento de un programa bautizado como Almacenes de Barrio (http://www.almacenesdebarrio.cl).
Tal como cuenta el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, "su objetivo es fortalecer e impulsar a los pequeños negocios de barrio del país, entregando herramientas para que los dueños de almacenes puedan hacer crecer su negocio". El ministro agrega que estamos hablando de un segmento del comercio que constituye un significativo motor de empleo y crecimiento para el país. "Ellos potencian y desarrollan la economía local, mejorando notoriamente la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades donde están insertos. A la vez, constituyen el principal sustento para miles de hogares".
Para el ministerio de Economía, la tercera versión de Expo Mayorista es una gran instancia para dar a conocer los alcances de este programa. "Queremos incentivar a todos los dueños y dueñas de almacenes para que participen en el curso de capacitación en línea que está disponible de forma gratuita, que permite aprender y actualizar de forma fácil e innovadora los conocimientos relacionados con la gestión un negocio de barrio. El curso está compuesto por una serie de videos y cuenta con un equipo de tutores disponibles de lunes a viernes en horario laboral, a los que podrán contactar para responder todas las dudas que tengan sobre él", dice Luis Felipe Céspedes.
El ministro agrega que, junto con promover el acceso a esta capacitación, en el stand también estarán dando a conocer otros beneficios que entrega el programa, "como por ejemplo el convenio con BancoEstado para quienes estén buscando opciones de financiamiento y necesiten acceder a mejores condiciones en sus créditos. Consideramos esta feria como un excelente ejemplo de la importante labor que puede cumplir el sector privado, generando un espacio de encuentro entre pequeños comerciantes, entregando información y poniendo en contacto a proveedores con sus clientes minoristas, un punto clave para el desarrollo del canal tradicional".
-¿Cómo evalúan los resultados de este programa?
-Los resultados que hemos visto en estos primeros meses de implementación han sido un éxito, superando todas nuestras expectativas. En un comienzo esperábamos dos mil almaceneros inscritos durante 2016 y mil más durante el primer semestre de 2017, sin embargo a la fecha ya tenemos más de 10 mil alumnos inscritos en el curso a lo largo de todo el país. Junto con ello, es importante recalcar que uno de los beneficios entregados durante el primer año de operación del programa, de manera exclusiva para los almacenes de barrio, es un subsidio entregado a través del fondo concursable "Almacenes de Chile". Se trata de un fondo operado por Sercotec y que permitirá -entre 2016 y 2017- invertir más de $3.000 millones y beneficiar a más de 1.000 almaceneros.
"El sector comercio es un motor de empleo y crecimiento para el país", Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.
El sector comercio es un motor de empleo y crecimiento para el país. Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía