Pequeños negocios con una gran relevancia para el país
88% de los chilenos compra en ellos
El gerente general de GfK Adimark expondrá en la EXMA sobre la oportunidad que tiene el canal tradicional, dado su capacidad de conectarse con las grandes tendencias y necesidades del consumidor.
Fecha de publicación
2016-04-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
La Expo Mayorista es mucho más que una vitrina para dar a conocer productos y servicios. Este evento ofrece también una excelente instancia para armar nuevas redes de contacto, generar negocios y también para conversar sobre la realidad del canal tradicional. Esto último es posible gracias a un seminario que se llevará a cabo el miércoles 13 desde las 8:30 a las 14 horas. En él, las cifras y los datos duros correrán por cuenta de GfK Adimark ya que el gerente general de esta reconocida empresa investigadora de mercado y opinión pública, Max Purcell, expondrá sobre "El Consumidor del Canal Tradicional y del Canal Mayorista: Ayer, Hoy y Mañana".
El ejecutivo comenta que "es clave que la EXMA pueda proporcionarle al canal un espacio para reflexionar sobre su estado actual y, más importante aún, sobre los desafíos que aún tiene pendiente con los productores y distribuidores para poder conectarse de mejor forma con las necesidades emergentes de los consumidores chilenos".
-¿Cuál diría que es el rol que cumple el Canal Tradicional en el país?
-Si bien por mucho tiempo se dijo que "estaba muerto", los datos demuestran que, muy por el contrario, está más vivo que nunca. Y esto básicamente porque se hace cargo de los grandes temas que son importantes para los chilenos hoy. Por ejemplo, permite una compra conveniente y se hace cargo de la tendencia de "revalorización de la vida de barrio" o la vuelta a "lo nuestro".
-¿Esos tópicos son los que va a profundizar en su exposición?
-La exposición tratará sobre la oportunidad que tiene hoy el canal tradicional dado su capacidad de conectarse con las grandes tendencias y necesidades de los consumidores que mencionaba recién. Esto es, la conveniencia, revalorización de la vida de barrio y la capacidad de entregar lo que el supermercado no puede ofrecer hoy. Ahora, esto no quiere decir que dicho canal tenga asegurado ese buen momento. Hay también importantes desafíos pendientes de los cuales debe hacerse cargo para mantener su relevancia de forma sostenida en el tiempo.
Respecto a los desafíos, Max Purcell comenta que entre los principales están incorporar más tecnología y diversificar los medios de pago. "A ellos se suman también el ofrecer una experiencia más allá de la transaccional, ya que lo que los consumidores valoran es la relación personalizada que los pequeños negocios pueden entregar, y contar con el stock relevante para las personas. Lo anterior exige un trabajo de la mano con los proveedores que permita dotar al canal de los productos más adecuados para un tipo de compra más al paso y que satisfaga las necesidades de las nuevas familias chilenas, que muchas veces requieren formatos más pequeños".
"El canal tradicional está más vivo que nunca", dice Purcell.
Perfil de Compra en el Canal Tradicional.