Grandes marcas deben tomar nota de esta charla
La dicta Christian Melzer, de Cadem Smart
En esta exposición, el gerente general de dicha compañía dará a conocer un estudio donde almaceneros evaluaron el servicio y cercanía con sus proveedores.
Fecha de publicación
2016-04-11
Escrito por
Makarena Zapata R.
Los resultados de un estudio realizado entre una muestra de almaceneros de Arica a Punta Arenas durante los tres últimos trimestres serán parte de los datos que Christian Melzer expondrá durante este miércoles en el seminario que ha organizado la Expo Mayorista y que lleva por título "El Canal Tradicional, la Mejor Respuesta Ante Mares Turbulentos".
Tal como lo explica el gerente general de Cadem Smart, dicho estudio tuvo por objetivo develar las falencias o necesidades que detectan los almaceneros respecto a las grandes marcas que forman parte de su abanico de proveedores. "A partir de todas esas conclusiones se fueron armando los contenidos de la charla que bauticé como Oportunidades en Servicio y Atención al Canal Mayorista y Tradicional. Diría que se trata de una serie de interesantes propuestas para que las grandes marcas tengan razones de sobra para avanzar mano a mano junto a los almaceneros".
Pero, ¿cómo se llegaron a estas conclusiones? En palabras de Melzer, dicho estudio se desglosaba a partir de tres preguntas que se le hacían a cada almacenero, las que apuntaban a la calidad, el servicio y la cercanía que tienen con proveedores. Eso, además de conocer de primera fuente si las marcas los proveen de formatos convenientes para sus necesidades, si cuentan con el apoyo de un buen call center de ventas, promociones, exhibidores y publicidad para sus almacenes.
"La idea es poder mostrarles a las marcas qué están haciendo bien y qué están haciendo mal para que, de inmediato, se puedan tomar cartas en el asunto. Este es un ítem súper importante ya que, a diferencia de los supermercados el canal tradicional puede modernizarse de forma más rápida y seguir siendo capaz de generar márgenes mucho más rentables. Sin embargo, dicho estudio también es un llamado de atención para las marcas a no descuidar el canal".
-¿Y qué marcas se perciben más cercanas por los almaceneros?
-Más que hablar de marcas en particular, diría que la industria de los bebestibles está sumamente bien percibida por los locatarios en cuanto al apoyo en temas de distribución y publicidad. Por otra parte, a la industria de los comestibles y de los artículos de limpieza aún les falta mucho por recorrer. Esto, a propósito de que los almaceneros hablan de una necesidad de que las marcas desarrollen formatos de conveniencia que sean de venta exclusiva para ese canal y a precios que puedan reflejar un real ahorro para el consumidor.
-¿Cuál es el peso del canal tradicional en la actualidad?
-De a poco, el canal tradicional ha ido cobrando más y más relevancia para las marcas porque en vez de detener sus factores de crecimiento los ha ido acrecentando a paso lento pero seguro. Ahora, y en pos de aumentar las cifras de dicho canal, las marcas debieran seguir personalizando su servicio a través de la creación de programas de fidelización. De una u otra forma estamos hablando de regalonear a los clientes con el lanzamiento de productos específicos, cosa que permita que los almaceneros puedan diferenciarse de los supermercados.
"La idea es mostrarles a las marcas lo que están haciendo bien y mal", dice Melzer.
El rubro de los bebestibles es uno de los que tienen muy buena evaluación.