El futuro de los almacenes luce muy bien
Jorge Carniglia habla de su charla en EXMA
Eso sí, para este consultor se trata de negocios que deben trabajar en algunos puntos débiles como el pago con tarjetas y las estrategias para fidelizar a su clientela
Fecha de publicación
2016-04-11
Escrito por
Makarena Zapata R.
Todas las personas piensan en el futuro y se imaginan cómo estarán en cinco o diez años más. Se trata de un ejercicio del que no queda fuera el canal tradicional y no son pocos los que se preguntan cómo será su realidad por ejemplo al partir una nueva década.
Jorge Carniglia, ex gerente comercial de Nielsen, consultor de varias empresas y destacado profesor universitario, tendrá la misión de volcar todos sus conocimientos vaticinando un posible escenario comercial para los negocios de barrio, como parte del seminario de este miércoles en la Expo Mayorista.
"Mi charla Canal Mayorista: Proyección al 2020, partirá con una descripción y definición del retail para luego hacer lo mismo con el canal mayorista. Voy a mencionar, por ejemplo, que el 80% de las ventas de supermercados y distribuidoras mayoristas tienen como destinatario el canal tradicional. De ahí surge la necesidad de generar una primera alianza, con tal de satisfacer de mejor forma las necesidades de los clientes de dicho canal".
Otro de los contenidos de esta charla es la gran diferenciación que existe entre los supermercados y los almacenes del país. En este último caso, sus mayores fortalezas son aspectos como el ahorro, desarrollo de formatos pequeños y la atención personalizada. "Ahora, aún falta un mayor desarrollo en temas tecnológicos como el pago con tarjetas o el sólo hecho de fidelizar a los clientes con descuentos o promociones".
-Aún hay grandes desafíos, entonces.
-Sí. Por ejemplo, llama la atención que en Chile un 14% de los hogares están conformados por una sola persona. Eso, nos habla de la enorme oportunidad que tiene el canal tradicional para ganar terreno en la venta de formatos unidosis. Para eso, en todo caso, las marcas, mayoristas y almacenes deben caminar en una misma dirección.
-¿Y cómo se ve el escenario del canal tradicional en el 2020?
-Creo que dicho canal será mucho más integrado, con mayor conocimiento de lo que quieren sus clientes y tendrá mejor acceso a tecnología. Eso, además de potenciar categorías de productos que son fuertísimos en cuanto a ventas en relación a los supermercados como el pan, cecinas, quesos y bebidas.
Carniglia dice que la atención que entregan los pequeños negocios es una de sus fortalezas.