Comerciantes deben abrirse a la tecnología

Ese será el eje de la charla del gerente general de STM en EXMA

Según explica Giancarlo De Bianchi, es un elemento que impactaría rápidamente en su competitividad.  

Fecha de publicación

2015-05-04

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La tecnología. Ese es uno de los principales puntos débiles que tiene hoy el canal tradicional y el punto de partida de la charla "Emparejando la Cancha, la Base de la Competitividad", que dará en la Expo Mayorista el gerente general de STM, Giancarlo De Bianchi. Tal como explica el ejecutivo, "este canal tiene una serie de fortalezas, como la cercanía con los clientes y la atención personalizada, pero a diferencia de otros negocios adolece de información para gestionarse de buena manera. En general, los pequeños comerciantes viven muy inmersos en su propio local y tienen muy pocos sistemas tecnológicos que les provean información. A lo más, hay algunos que manejan códigos de barra en sus productos. Si ellos se dotaran de ciertas herramientas de ventas asociados a sistemas de información, la competitividad sería mucho mayor. A eso apunto al hablar del emparejamiento de la cancha".
-¿Cuáles son las ventajas de incorporar tecnología?
-Por un lado, le serviría al comerciante para tomar decisiones sobre las categorías de productos a trabajar y la rotación de las mismas. Hoy, muchas veces el almacenero está expuesto a la fuerza del vendedor de cada uno de sus proveedores, que lo puede hacerse stockear de un producto que tal vez no está dentro del surtido de compra de sus clientes. Otro punto está relacionado precisamente con los proveedores, que diría que ven al canal tradicional con cierta distancia, porque tienen poca información de él. Si logramos hacer de estos negocios almacenes 2.0, sin duda que los tomarían más en cuenta.
Giancarlo De Bianchi destaca que, a pesar de las deficiencias en la parte tecnológica, considera a los pequeños comerciantes como verdaderos héroes del retail. "Es algo que quiero destacar en la charla, porque aún sin contar con información concreta sobre el mercado y sus negocios, de tener que pagar al contado a sus proveedores -a diferencia de los supermercados, que lo pueden hacer a 60, 90 días o más-, de todas maneras se enfrentan a los grandes del retail. Eso es digno de destacar. Imagínate ahora si a sus fortalezas le sumaran la incorporación de sistemas tecnológicos de gestión, sin duda que serían mucho más competitivos".
-¿Qué es lo más básico en este tema, incorporar un sistema POS y tener así todos sus productos con código de barras?
-Así es. A diferencia de lo que algunos pueden creer, no se trata de algo complicado, que signifique por ejemplo cerrar el negocio todo un día para inventariar los productos e identificarlos con un código. Por ejemplo, en el caso de Comercio Pro, una empresa que se mueve en dicha área, hay un levantamiento de información, indexamiento de los precios y armado de su base de datos que no altera el funcionamiento del negocio, el dueño puede estar atendiendo sin problemas.
-Finalmente, ¿qué le parece que la EXMA ponga como uno de sus grandes focos las exposiciones de expertos?
-Hay un montón de ferias del supermercadismo donde se analizan nuevas tendencias, se revisa el comportamiento de dicho mercado y de los consumidores, entre otras cosas. Este evento lo encuentro espectacular porque hace algo parecido con el canal tradicional. El hecho de hablar de las más recientes tendencias y de la parte tecnológica, por ejemplo, es muy relevante.


"Lo ideal es que avancemos hacia almacenes 2.0", comenta De Bianchi.

"Lo ideal es que avancemos hacia almacenes 2.0", comenta De Bianchi.

La tecnología entrega un mayor control en todos los aspectos de un negocio.

La tecnología entrega un mayor control en todos los aspectos de un negocio.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos