Aquí apuestan por el futuro del canal tradicional
Charla de Carozzi apunta a identificar tendencias que potencien sus ventas
Para Genaro Zambrano, encargado de esta exposición, es vital que los comerciantes desarrollen innovaciones.
Fecha de publicación
2015-05-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
En nuestro país, la importancia del canal tradicional es grande. Es una poderosa fuente de empleo, está inserto hasta en los más remotos barrios del país y cumple un destacado rol de distribución para las empresas proveedoras. Esa relevancia la tienen más que clara en Carozzi, donde su gerente comercial de innovación, Genaro Zambrano, comenta que "hay que considerar también el rol social que juega al momento de distribuir productos de primera necesidad a lo largo de Chile, llegando a más de 10 millones de consumidores día a día. Es por ello que, cuando uno observa las tendencias de evolución de los volúmenes de dicho canal, el crecimiento es constante en los últimos años para varias categorías de productos de consumo masivo".
Zambrano agrega que no solo les interesa participar sino sobre todo ser actores importantes de este desarrollo del canal, lo que en buena parte se logra a través de la entrega de conocimientos en charlas y capacitaciones. Durante la EXMA 2015, de hecho, tendrá a cargo la exposición "Canal Tradicional, Presente y Futuro", "en donde trataremos de mirar cuáles son las variables que lo describen en la actualidad. Es decir, la idea es procurar hacer un buen diagnóstico para luego visualizar las tendencias del consumo y las nuevas formas de operar en él, con el objetivo de asegurar el éxito en sus ventas".
-¿Es un elemento destacado entonces el que un encuentro de este tipo no se centre solo en la exhibición de productos sino que incorpore charlas técnicas?
-Demostrado está que el conocimiento es fuente de crecimiento. Por tanto, entender las dinámicas que mueven y moverán en el futuro las ventas en el canal tradicional es clave. A nosotros nos tiene muy expectante cómo se desarrollará bajo los nuevos marcos regulatorios, las nuevas tendencias tecnológicas y, lo más importante, en la nueva sociedad de hábitos de los chilenos.
-¿En los últimos años ha cambiado la relación entre los proveedores y el pequeño comercio? ¿Podemos hablar hoy en día -por ejemplo en el caso de Carozzi- de que existe una relación mucha más allá de lo comercial y que hay una preocupación por ayudarlos en su desarrollo?
-Creo que la preocupación por ayudarlos siempre ha existido, lo que sí podemos apreciar hoy es que la demanda hace que Carozzi entregue un soporte mucho más técnico al desarrollo de los comerciantes en general. En la actualidad contamos con más y mejor información de la que teníamos hace algunos años, por lo que el desafío es cómo traducimos esa información en estrategias que ayuden al desarrollo de los almaceneros y, por ende, del canal.
Los almacenes de barrio se enfrentan hoy a una serie de desafíos.
"La importancia del canal tradicional es muy grande", explica Zambrano.