Una tecnología que le ayuda a ahorrar combustible

Webfleet genera reportes de conducción gracias a un seguimiento GPS

TomTom Telematics es la empresa tras el desarrollo de este software, que además entrega otra serie de indicadores como exceso de velocidad o frenadas bruscas.  

Fecha de publicación

2017-04-10

Escrito por


Makarena Zapata R. 


"TomTom Telematics es una empresa con base en Holanda dedicada a la gestión de flotas y la telemática de vehículos, que opera en Chile desde el año 2015. A través de nuestro software Webfleet ayudamos a empresas y personas que estén interesadas en mejorar tanto el rendimiento como la productividad de sus vehículos comerciales que están en ruta". Raúl Aránguiz, su country manager Chile, es quien explica cuáles son algunas de las particularidades de esta empresa que, a modo de dato, tiene trayectoria y funcionamiento en más de 60 países con alrededor de 70 mil suscripciones. Todo, gracias a un servicio que desarrolla una serie de seguimientos e interpretaciones de datos en base a un GPS instalado en el vehículo.
"Mediante el seguimiento que realizamos a través de Webfleet es posible generar informes de viajes con datos como kilómetros recorridos, nivel de eficiencia de los vehículos, consumo de combustible y hasta horarios. Eso, además de plasmar información sobre el desempeño de los choferes porque de ellos depende el buen uso y el ahorro de combustible. Dichos datos se pueden recoger con OptiDrive 360, una funcionalidad que ofrece indicadores útiles para lograr un mejor consumo, mostrando por ejemplo el exceso de velocidad, combustible perdido en tiempo de ralentí y maniobras bruscas, entre otras".
Con ánimo de masificar estos servicios, desde TomTom Telematics se han puesto la meta de que cualquier persona, emprendedor o empresa pueda ser parte de su plataforma. "Nos puede contratar desde un particular hasta una empresa grande. En ambos casos, el foco es poder reducir los costos aumentando al máximo la productividad del vehículo. Esto se logra en la medida en que se vayan corrigiendo las malas conductas al volante de la mano con los choferes y su respectiva seguridad", detalla Aránguiz.
-¿Es muy complicado instalar este sistema?
-No. La instalación es muy simple y toma entre 30 a 45 minutos por vehículo. Luego de ese proceso, todos los usuarios son capacitados en el uso de Webfleet con el objetivo de poder sacarle el mejor partido a los distintos usos de este software. El costo de Webfleet es por vehículo y su nivel de prestaciones, pero en términos generales el servicio parte desde los $21.000 mensuales. Toda la información se puede encontrar en http://www.tomtom.com.
-¿Ha aumentado la demanda por este tipo de servicios en el sector del comercio?
-El rastreo del GPS es una industria madura en Chile, sin embargo ahora la tendencia va por el lado de la gestión. Desde ese escenario, TomTom Telematics ha ido un paso más allá porque además de saber dónde está el vehículo se necesita contar con una serie de informaciones adicionales que permitan tomar mejores decisiones de negocios. Sin duda, se trata de una necesidad que ha ido creciendo si tenemos en cuenta que cerca del 30% del costo total de tener un vehículo se refleja en el consumo de combustible y las mantenciones.


Las estadísticas del viaje se muestran de esta
manera.

Las estadísticas del viaje se muestran de esta manera.

El objetivo de este sistema es reducir los costos aumentando al máximo la productividad del vehículo.

El objetivo de este sistema es reducir los costos aumentando al máximo la productividad del vehículo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos