Le dan un espaldarazo a la agricultura familiar

Indap cuenta con un amplio abanico de instrumentos para pequeños productores

Como una forma de abrir espacios para que los agricultores puedan ofrecer sus productos, este organismo abrirá en los próximos meses en la ciudad de Santiago un local de venta llamado Tienda Campesina.

Fecha de publicación

2015-10-19

Escrito por


Makarena Zapata R.


"Nuestro principal objetivo como Instituto de Desarrollo Agropecuario es brindar distintas herramientas y programas que vayan en ayuda de los emprendedores y productores del agro. Se trata de soluciones que, en general, abarcan desde distintos tipos de asistencia técnica, programas de capacitación y fomentos a la producción. Por sobre todo, hoy estamos enfocados en potenciar y ayudar a nuestros productores en la parte comercial relacionada a la venta de sus alimentos o servicios".


Con esas palabras Octavio Sotomayor, director de Indap, es quien realiza un primer mapeo sobre las distintas funcionalidades de este organismo estatal que data del año 1962 y que cuenta con 120 oficinas y alrededor de 1.800 funcionarios distribuidos a lo largo del país. En concreto, dicha institución cuenta con distintos programas e iniciativas para ir en ayuda de algunos sectores en específico como por ejemplo el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), dedicado a los agricultores más pequeños y vulnerables; o el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), enfocado a apoyar la producción de pueblos originarios. También están el Servicio de Asesoría Técnica (SAT), para agricultores de corte más comercial y de mayor tamaño; y la Alianza Productiva, que busca hacer de puente comercial entre los productores y las agroindustrias.


"Ahora, como desde ya un tiempo que buscamos fortalecer el carácter comercial de nuestros productores -cuyos rubros son la agricultura primaria, agricultura procesada, artesanía y recolección-, hemos creado la Expo Mundo Rural que ya va en su 17 versión y que reúne en un mismo lugar a más de 180 expositores Indap de todo el país. Este año, dicha feria se llevará a cabo entre el 18 y 22 de noviembre como una de las vitrinas a público más relevantes para nuestros productores", comenta Sotomayor.



-Indap está detrás de otras iniciativas, como es el caso del Sello Manos Campesinas. ¿Cómo lo evalúan?


Primero, decir que es un sello Indap que se pone sobre algunos productos p a r a acreditar y visibilizar el trabajo agrícola que realiza una familia para darle un valor agregado por sobre otro producto o servicio idéntico. Esta acreditación la otorgamos cuando se cumplen con algunos requisitos, como por ejemplo que su origen y procesos sean generados por pequeños productores y a baja escala manual, que cuente con sus respectivas resoluciones sanitarias y que fomente el desarrollo económico local al preferir materias primas de la zona en su elaboración".



-¿Qué planes tienen para seguir fomentando el trabajo de los microempresarios del agro?


-Lo más cercano es lanzar nuestra primera Tienda Campesina, un espacio que funcionará a modo de vitrina para todos los productores que trabajan con Indap. Esta primera tienda será inaugurada en diciembre en Santiago y pretende que los consumidores puedan encontrar lechugas, mermeladas, tomates y todos aquellos alimentos de corte artesanal que son producidos por nuestros agricultores. El plan es poder hacer de estas tiendas una red de sucursales en distintas zonas del país.



-Una última cosa. ¿Qué requisitos deben cumplir los interesados en acceder a los programas, beneficios e iniciativas de Indap?


-Las actividades de Indap están dirigidas a todos aquellos productores y microempresarios del agro que posean menos de 12 hectáreas de riego básico por persona, menos de 3.500 UF de capitalización y finalmente, que los ingresos del beneficiado provengan principalmente de la agricultura. Toda la información referida a los requisitos de postulación aparece en la página web http:// www.indap.cl. También se puede pedir en forma presencial en cualquiera d nuestras oficinas en el país.











Hay créditos con condiciones preferentes para las mujeres


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural se dio a conocer la creación del programa Adelante Mujer Rural, que busca potenciar los emprendimientos femeninos a través de la entrega de créditos con condiciones preferentes.
Las beneficiadas podrán ser todas aquellas mujeres mayores de 18 años o personas jurídicas que estén participando de algún programa de fomento productivo y que hayan acreditado su condición como usuarias de Indap. Dichos créditos no serán reajustables y tendrán una tasa de interés preferencial, en pesos, de 6% anual. Pero a las mujeres que paguen sus cuotas de forma oportuna se les concederá una rebaja de interés de un 30%.
(Más información en http://www.indap.cl).


Este es uno de los más de 300 productos que cuentan con el sello Manos Campesinas.

Este es uno de los más de 300 productos que cuentan con el sello Manos Campesinas.

"Hoy nos enfocamos en ayudar a nuestros productores en la parte comercial, en la venta de sus alimentos o servicios", explica Sotomayor.

"Hoy nos enfocamos en ayudar a nuestros productores en la parte comercial, en la venta de sus alimentos o servicios", explica Sotomayor.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos