Un verdadero manual para vender más y mejor
Empresa STM y su segundo Estudio de Almacenes y Botillerías
Gracias a este trabajo, almaceneros, botilleros y comerciantes en general, pueden acceder a datos precisos sobre las categorías de productos con mayor demanda, los emergentes, y las nuevas tendencias de consumo. Y al consejo de un experto: súbase al carro de la tecnología.
Fecha de publicación
2014-04-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
Un completo listado con los productos que no pueden faltar en almacenes, botillerías y minimarkets; las categorías emergentes que responden a las nuevas necesidades de los consumidores y también sus formatos y variedades preferidas al hablar de productos como bebidas, confites, lácteos, licores e incluso cigarrillos.
Esos son los principales contenidos que es posible encontrar en la segunda versión del Estudio Anual de Almacenes y Botillerías, que realiza el Grupo STM (www.stmchile.cl) y que desarrollamos en esta edición especial.
Se trata de un verdadero manual para los comerciantes, que entrega información de vital importancia para sus negocios. Tal como precisa el gerente comercial de STMMas, Thomas Hanna, "los datos contenidos aquí son de gran ayuda para hacer más eficientes su desempeño, ya que los orienta hacia las categorías que no pueden faltar dentro de su stock y además a cómo asignar de manera eficiente los espacios para ellos".
-Tomando en cuenta los resultados de su estudio en relación al stock, ¿cuáles son las categorías que muestran mayor demanda?
-Las cinco primeras son cigarrillos, bebidas gaseosas, cervezas, snacks, néctares y jugos líquidos. Ellas forman parte de un listado que elaboramos bajo el nombre de los "Nunca sin", que hace referencia a aquellos productos que no pueden faltar en un pequeño negocio debido a la alta demanda que tienen. Sabemos que, en general, los almacenes no son de gran tamaño, entonces hay que ser muy certeros en la elección del surtido.
Hanna agrega que si se compara esa lista con la del primer estudio que hizo el Grupo STM (publicado en marzo de 2013), el 90% de los productos se mantiene. "Dentro de los nuevos destacan los helados y el pisco. Respecto del primero, hay que decir que en el último tiempo se ha ido desestacionalizando su consumo, en parte debido a que el calor hoy se extiende hasta entrado el otoño e incluso a veces en algunos días de invierno. En cuanto al pisco, lo que vemos es un alza interesante en su demanda. En el anterior estudio tenía solo un 4,2% de participación en el total de la categoría licores y en los datos que medimos durante el 2013 arroja un 7,73%. Ahí hay una tendencia de mercado que las botillerías debieran tener en cuenta".
-Todo comerciante debe saber responder a tiempo a las necesidades de los consumidores. En ese sentido, ¿cuáles son las categorías emergentes, lasque han ido ganando espacio en almacenes y minimarkets y que la gente está buscando?
-Son varias. Entre ellas podemos destacar los alimentos para mascotas, donde nos encontramos principalmente con comida para perros -con un 75,4% de participación en el total de la categoría de acuerdo a nuestro estudio- y comida para gatos, con el 24,6% restante. También hay que hacer notar la mayor presencia en el pequeño comercio de los productos light.
Sobre este punto, el gerente comercial de STMMas explica que "hace un tiempo vemos en el país una tendencia hacia consumir productos cada vez más saludables, un tema que incluso es apoyado por campañas del gobierno. Aprovechando la cercanía del mundial de futbol, al analizar dicho panorama generamos una gráfica que bautizamos como la Oncena Titular de Productos Light. En ella incorporamos precisamente los productos que tienen mayor venta en los almacenes, ocupando por lejos el primer lugar las gaseosas, con casi un 77% de participación en el total. No es rara esa situación ya que se trata de una de las categorías más antiguas al hablar de variedades light. En segundo lugar están los néctares y jugos líquidos (con un 11,20%), y luego las galletas (4,44%). Más abajo tenemos otros alimentos como yogurts y leches cultivadas, mayonesas, mermeladas y bebidas energéticas, entre otros".
Son especialistas en recoger y analizar información
STM es una empresa fundada el año 2000, que ha orientado sus servicios a entregar soluciones y modelos de gestión para la industria del retail. El año pasado publicó el Primer Estudio Anual sobre Almacenes y Botillerías, iniciativa que repite este año y que espera proyectar en el tiempo. En esta versión, el estudio comprende una cobertura representativa de almacenes, botillerías y minimarkets en cinco regiones del país (entre la Quinta y la Octava); con información de gran relevancia sobre share de ventas, evolución de precios (Variación precios almacén) y ránking de productos, obtenida gracias al análisis de más de 900.000 transacciones mensuales durante el año 2013.
La empresa ha desarrollado un servicio denominado La Bolsa STM, cuyo objetivo es poner a disposición de los consumidores, almacenes y botillerías, información y tendencias sobre las ventas de los productos, con el fin de que puedan armar el surtido ideal y también evaluar los hábitos relacionados con todas las categorías.
Ingresando a la web www.stmlabolsa.com es posible encontrar información actualizada sobre análisis de consumo en el canal tradicional.
El gerente de STM, Thomas Hanna, resaltó la comida para mascotas entre los productos emergentes.
La eficiencia es sinónimo de éxito en el manejo del loca.
Las variedades de productos light meten ruido entre las tendencias de consumo.