Las alegres cifras de los mejores aliados para su trabajo
Vehículos comerciales lideran en ventas
Los modelos de carga y distribución son una categoría que crece a tasa de dos dígitos y en la que destacan los furgones.
Fecha de publicación
2014-03-24
Escrito por
J. Rodríguez
Las cifras hablan por sí solas y dan cuenta de una realidad palpable a nivel de calle: los vehículos comerciales, furgones y minitrucks, principalmente, son la solución que muchos emprendedores, comerciantes y personas ligadas al Canal Tradicional han encontrado a mano para darle un impulso y desarrollo a su negocio.
Claro, el 2013 fue bueno en términos económicos, con cifras de empleo y crecimiento que empujan la decisión de invertir en un nuevo vehículo para renovar el que está o agrandar la flota. Sin embargo, también es cierto que hay cuestiones de fondo propias del mercado automotor chileno que hacen que este segmento venga con un impulso de crecimiento a tasa de 12% anual en relación con el 2012.
Ahí también debiera pesar lo que resalta en su análisis la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el que destaca que los precios a público de los vehículos de pasajeros ajustados según el IPC a diciembre del 2013 en los últimos diez años han bajado un 19%, mientras que en el mismo período los precios de los SUV lo hicieron en 33%.
Hay dos factores principales que explican lo anterior y que también repercuten en el segmento de los vehículos comerciales: por una parte, el menor costo por la firma y vigencia de tratados de libre comercio y, principalmente, la alta competitividad del mercado automotor chileno, que en el 2003 contaba con 32 marcas y hoy ya tiene más de 60, y unos 1.500 modelos/versiones, lo que se combina con la gran variedad de alternativas de financiamiento para todos los segmentos.
El peso de cada uno
Según la ANAC, el año pasado, el segmento de vehículos comerciales livianos representó un 9% de las ventas totales de vehículos livianos.
El mayor peso en ese total de ventas lo ostentan los furgones, con un 52% de participación del total, siempre fácilmente identificables por su cabina y caja para el transporte de carga en un solo cuerpo, y provistos de puertas laterales o posterior. Son fuertes en actividades de logística urbana, pero han marcado un fenómeno, considerando que sus ventas el año 2010 alcanzaban las 13.000 unidades y el 2013 llegaron a 20.000, lo que representa un crecimiento de casi 54%. Lo que hay detrás es el desarrollo que marcas como Renault, Chevrolet y Fiat le han dado a la catergoría con sus distintos modelos y rendidoras ofertas.
De ahí claramente el salto es hacia los minitrucks, donde Corea y China se lucen con una oferta de 11 marcas en el país y 40 modelos/versiones a disposición de las empresas
Vehículos comerciales livianos.
Los furgones tienen un 52% de participación en vehículos comerciales.
Venta de vehículos comerciales livianos en miles de unidades por tipo de vehículo.