Un pisco premium que es heredero de una larga tradición familiar

Enólogo Jaime Camposano destaca las características de Waqar

Pisquera Tulahuen está detrás también de Black Heron, el único pisco ahumado del mercado.  

Fecha de publicación

2024-07-29

Escrito por

Ciro Colombara C.

"El pisco es una bebida que pertenece a nuestra cultura, es parte de la idiosincrasia nacional", parte diciendo el enólogo Jaime Camposano, socio fundador de Pisquera Tulahuen. Si bien menciona que este último tiempo no ha podido crecer debido a la contracción económica, afirma que sigue siendo por lejos la categoría más importante de destilados en Chile.
¿Qué los distingue como compañía en este mercado tan competitivo?
"Lo que nos caracteriza es que, a pesar de ser nuevos como empresa, recogemos una tradición familiar de siglos. Nuestro foco, puesto siempre en la calidad superior, generó que fuésemos con Waqar la primera pisquera realmente premium. Hoy, además, nos interesa ser una empresa sostenible y ya logramos la primera certificación de sostenibilidad y esperamos ir mejorando día a día las diferentes dimensiones que eso implica".
¿Cuál es el perfil de los consumidores que optan por piscos premium?
"En general, son personas muy conocedoras de la categoría y también de destilados de calidad. Entienden que son productos que, por su elaboración, son de mayor valor. En nuestro caso el precio está asociado a la calidad. Sin duda es más difícil -y tiene costos más altos- hacer productos de primer nivel. Un ejemplo, en el caso de Waqar utilizamos 14 kilos de uva moscatel por un litro de pisco".
En cuanto a las características de Waqar, Camposano explica que "se trata de un pisco transparente, con un brillo prístino, hecho de 100% uva moscatel, Alejandría y Rosada. Tiene solo una destilación pues rescata lo mejor del corazón de forma de obtener las mejores cualidades aromáticas de la uva. Es reposado aproximadamente un año en estanques de acero inoxidable y destilado a una altitud de cerca de 1.200 metros, lo que favorece la calidad de sus aromas pues su destilación requiere de menor temperatura".
Otro de sus productos es Black Heron. ¿Cuáles son sus principales características?
"Es el único pisco ahumado que existe, reposado en madera por entre dos y seis años. Tiene un hermoso color ámbar de intensidad media, limpio y brillante. En nariz destacan sus notas ahumadas suaves que no opacan el aporte tostado, de miel y avellanas de la barrica, así como tampoco las notas frutales de confitura de naranja y duraznos jugosos. Black Heron tiene tres destilaciones, esté hecho solo de uvas del tipo moscatel, reposado en barricas de roble francés y ahumados con maderas de roble, manzano y cerezo en un proceso exclusivo que hemos patentado".
El enólogo detalla que la mayoría de los destilados ahumados se basan en que su materia prima se ahúma. "En el caso del pisco, no es factible de ahumar con buenos resultados su materia prima, que es uva y vino. Por eso tuvimos que desarrollar un proceso único, hoy patentado, para poder dar notas de humo natural a Black Heron".
Respecto al origen de este producto, Jaime Camposano explica que querían contar con un pisco reposado en barricas que fuere único. "La inspiración la encontramos en una vieja anécdota familiar que relata un incendio ocurrido en la destiladora en los años 20 que dejó algunos piscos ahumados, muy diferentes y de tal sabor que su leyenda traspasó generaciones".
 


"Nuestro foco siempre ha estado puesto en la calidad", comenta Jaime Camposano.

"Nuestro foco siempre ha estado puesto en la calidad", comenta Jaime Camposano.

Waqar está hecho solo con uva moscatel, tiene una destilación y reposa cerca de un año en estanques de acero inoxidable.

Waqar está hecho solo con uva moscatel, tiene una destilación y reposa cerca de un año en estanques de acero inoxidable.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos