Renovación de patentes y seguridad: las preocupaciones de los botilleros

Ricardo Michaud, abogado y vocero de Agbotch, entrega detalles

Esta asociación ha implementado convenios con empresas de cortinas automáticas y con aseguradoras. Sobre el segundo tema, Michaud dice que muchos botilleros tienen problemas para renovar su patente en la comuna de Santiago.  

Fecha de publicación

2024-07-29

Escrito por

Melissa Forno M.

Con el objetivo de tener una representación del rubro ante las autoridades políticas, económicas, fiscalizadoras y también ante cualquier institución que regule o tenga relación directa o indirecta con el expendio de alcoholes, el 17 de mayo del 2020 se constituyó la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch). Según cuenta Ricardo Michaud, abogado y vocero de la asociación -que representa a cerca de 5.000 dueños de botillerías-, algunas de sus grandes preocupaciones se relacionan con temas como la seguridad y las patentes de alcoholes.
Respecto a la primera, dice que es una de las mayores demandas del gremio. "Queremos ser incluidos en los planes cuadrantes. Las botillerías siempre han sido vistas desde una óptica negativa y queremos ser considerados como negocios de barrio, porque no solamente vendemos alcohol, también tenemos agua mineral, jugos y abarrotes. En cuanto a la ayuda que prestamos en este tema, implementamos por ejemplo convenios con empresas para instalar cortinas tipo roller automáticas para que los botilleros puedan acceder a descuentos en su instalación. También tenemos convenios con Prosegur y con aseguradoras para cubrir desde alunizajes hasta robos con violencia o intimidación en los locales".
¿Les han afectado las ventas por App de delivery?
"Al contrario, hay muchas botillerías que trabajan con ellas, son una oportunidad. Sin embargo, para nosotros es importante que cumplan con la normativa, revisando la mayoría edad del comprador. A la vez, pedimos que haya una regulación horaria, tal como funcionamos nosotros. Lo que sí nos ha afectado son los comerciantes clandestinos que hacen delivery".
Respecto a las patentes de alcoholes, plantea un problema de difícil solución que viven particularmente sus afiliados con negocios en la comuna de Santiago. Cada 31 de enero y 31 de julio deben recibir, como plazo máximo, la respuesta de su solicitud de renovación de la patente de alcoholes para seguir operando. Sin embargo, entre 100 y 200 establecimientos no obtienen semestralmente la aprobación o el rechazo por parte del municipio. Profundizando en lo anterior, Ricardo Michaud explica que "la Ley de Alcoholes dice que los locales no pueden funcionar sin tener su patente renovada. Si no la obtienen, no deberían trabajar y si abren el negocio se exponen a multas e incluso a la clausura definitiva. Sin embargo, la misma norma, en su artículo 5, señala que, de no cancelar la patente por motivos no atribuibles al contribuyente, por casos fortuitos o por un tercero -en este caso el municipio-, deberían tener una extensión".
¿Qué acciones han tomado como gremio?
"Hemos realizado denuncias a la Contraloría. En el caso de Santiago, el municipio tiene seis denuncias por no entregar la renovación a tiempo. La Contraloría las acogió e impartió sumarios internos, pero lamentablemente la situación se sigue extendiendo. En esa municipalidad el problema es sistemático, se ha mantenido semestre a semestre".
¿Cuál es la explicación de por qué el gobierno comunal no puede tramitar la patente?
"Hay una suerte de imposibilidad material de ejecución dentro del municipio, sumado a negligencias propiamente tales (...) Hay una falta de atención y como asociación seguiremos buscando las responsabilidades administrativas".
Las cifras de Santiago
La subdirección de rentas y finanzas de la municipalidad de Santiago señaló que durante el primer semestre de 2024 se rechazaron 86 solicitudes de renovación de patentes de alcohol, de las cuales 13 fueron reconsideradas, por lo que 73 se mantienen en condición de rechazo. Dentro de las principales motivaciones para la reconsideración de las solicitudes se encuentran la regularización de deudas de patentes comerciales y el cumplimiento de los requerimientos establecidos por obras para la obtención definitiva de la patente comercial. Desde esta subdirección destacan que esta medida incentivó a los contribuyentes a regularizar su situación, lo que ha posibilitado las reconsideraciones. Con respecto a los principales motivos de rechazo, se reitera uno de los motivos observados en el semestre anterior: la inexistencia de actividad comercial en la dirección autorizada.
 


En materia de seguridad, Agbotch plantea que quieren ser incluidos en los planes cuadrantes.

En materia de seguridad, Agbotch plantea que quieren ser incluidos en los planes cuadrantes.

"El municipio de Santiago tiene seis denuncias en la Contraloría por no entregar la renovación de las patentes a tiempo", afirma Michaud.

"El municipio de Santiago tiene seis denuncias en la Contraloría por no entregar la renovación de las patentes a tiempo", afirma Michaud.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos