Aquí se come y se baila como buen chileno

"El Huaso Enrique" es un restaurante con más de 60 años de historia

Junto a típicas recetas criollas, en este negocio también es posible aprender a bailar cueca gracias a las clases que hacen todo el año.  

Fecha de publicación

2013-09-02

Escrito por


Ciro Colombara C. 




Pastel de choclo, pollo al coñac, plateada, varios tipos de parrilladas y tablas para picotear que llevan pernil, arrollado, cebollas en escabeche, queso y aceitunas. Ese es parte del diario menú de "El Huaso Enrique", restaurante especializado en recetas criollas que se ubica en el casco antiguo de la comuna de Santiago (calle Maipú 462. www.elhuasoenrique.cl).
Y si estos platos le parecen muy contundentes, no se preocupe porque ahí mismo podrá quemar calorías bailando unos buenos pies de cueca. Es que este negocio es uno de los precursores de la "movida criolla", tal como cuenta con orgullo su actual dueña, Carmen Gloria Araya. "Somos uno de los iniciadores de los espacios cuequeros. Si mis padres -Enrique Araya y Carmen Zúñiga- partieron con el restaurante en 1952, que se hizo famoso entre otras cosas porque él hacía los arrollados, prietas, loganizas y quesos de cabeza -que era su especialidad- a la vista de toda la gente. Era algo muy atractivo".
En el 2006 Carmen Gloria se hizo cargo de todo, "algo bien complicado porque veníamos de un par de problemas de salud bien fuertes en la familia, específicamente de dos de mis hermanos que fallecieron en un par de años. ´Si bien tenía conocimientos de gestión, porque fui subgerenta de una empresa de turismo, no conocía mucho de este rubro. La verdad es que me tiré a la piscina no más y pasamos por tiempos difíciles pero felizmente todo repuntó. Acá viene mucha gente".
-¿Y qué tipo de público reciben?
-Si bien vienen algunos fanáticos cuequeros, en los últimos años llega sobre todo gente que quiere conocer el mundo de la cueca y descubrir más de sus raíces musicales y también gastronómicas.
Esta emprendedora cuenta que uno de sus grandes objetivos es abrir espacio a todos aquellos grupos que se dedican a la música nacional, "tanto a los consagrados como a los emergentes. De hecho, los viernes y sábado son los días destinados a esos shows. Ese día ellos cobran entrada y hay que decir que la clientela se ha acostumbrado a pagar por lo nuestro, tal como lo haría si es que va a una discotheque o a una salsoteca. También tenemos acá clases de cueca, de martes a sábado y durante todo el año".
-¿Y no le ha picado el bichito de poner una fonda del Huaso Enrique?
-La verdad es que es un proyecto que me da vueltas hace un tiempo. Este año quería ver si concretaba algo pero mi salud no me lo permitió, he estado con un poco de estrés y hubiera sido recargarse mucho. Tal vez el 2014 o más adelante finalmente pase algo. Como decía recién, es una idea que anda dando vueltas por ahí.
 


No hay primera sin segunda.

No hay primera sin segunda.

"No descarto la idea de poner una fonda más adelante", dice Carmen Gloria.

"No descarto la idea de poner una fonda más adelante", dice Carmen Gloria.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos