Confirmado: el producto estrella de la lista de útiles escolares es el cuaderno de matemáticas
En Rhein lo califican como "el rey de Chile" y aseguran que representa el 70% de las ventas
En cadenas como Lápiz López y Dimeiggs tienen lista la batería de ofertas, ya que se trata de una de las ventas de productos más estacionales del año.
Fecha de publicación
2019-02-25
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
No hay otro momento en que los cuadernos tengan tanto protagonismo. Cada fin de verano, la operación vuelta a clases de las familias chilenas dispara las ventas y las marcas sonríen. "En el mercado de cuadernos, la temporada escolar, que va desde enero a marzo, representa cerca del 80 por ciento de la venta del año", revela Mathias de Smet d'Olbecke, gerente de Negocios de Rhein (https://bit.ly/2GEL6No).
La clave para que una compra como esta -tan ritual y acotada a un periodo de tiempo específico- sea todos los años novedosa es apostar siempre al diseño. En el caso de Rhein, este 2019 lanzó una versión top de línea con la licencia Pantone. "Se trata de un cuaderno especial de 200 hojas con separadores de materias, tapas en ecocuero metalizado, elástico para cierre y un set de notitas adhesivas. También hemos desarrollado diferentes formatos con tapas troqueladas y separadores que hacen del cuaderno un producto de moda, práctico y versátil", detalla De Smet d'Olbecke.
El cuaderno tipo universitario, para más de una materia, sigue gobernando el gusto local. "El cuaderno con una estructura de tres materias, con 120 a 150 hojas, permite al estudiante tener un solo producto más durable, para diferentes asignaturas y así cargar menos unidades en su mochila", añade el ejecutivo de Rhein.
-¿Se venden más cuadernos de matemáticas o de líneas?
-Definitivamente el de matemáticas es el rey en Chile. Debe andar cerca de un 70 por ciento de las unidades vendidas. Los chilenos valoran lo versátil de los cuadros, ya que te entregan guías para distintos usos. Ya es un tema cultural en Chile, sin embargo, también vemos que muchos consumidores prefieren formatos como el croquis, dado que ayuda a la creatividad.
En Lápiz López cuentan con cerca de 1.200 diseños en cuadernos, con precios desde $490 hasta $2.490. Para Viviana Pacheco, encargada de marketing de la marca, los escolares prefieron colores pasteles y diseños con motivos tropicales, unicornios, sirenas, y brillos (https://bit.ly/2HftMyu). "Hemos visto que hay una tendencia hacia la compra de productos de valor agregado en el formato Top, estos son los cuadernos que tienen tapa extra dura, espirales más resistentes, generalmente son multi materia y tienen otros atributos como los bolsillos en sus contratapas interiores", comenta Pacheco.
-La idea es que el cuaderno dure todo el año. ¿Cómo tasar su calidad?
-Las variables de calidad son la rigidez y dureza de las tapas, los espirales reforzados simples o dobles, el gramaje y la blancura del papel. Otro tema relevante es la sustentabilidad. Tenemos cuadernos que cuentan con certificación PEFC, que implica que proviene de bosques manejados de manera sustentable y fuentes controladas.
En la cadena de librerías Dimeiggs manejan una oferta de cuadernos de fabricación nacional, de marcas como Torre, Rhein, Colón, Auca y marcas propias, como Mekano. "Siempre intentamos tener novedades y productos de moda, como por ejemplo los cuadernos con diseño de K-Pop (de la marca Colón) que han tenido una gran demanda entre los adolescentes. También tenemos la línea Fauna de Torre, que viene con una app de descarga para jugar al exitoso concurso 'Pasapalabra', con preguntas referentes a la temática de la tapa del cuaderno. Otra tendencia este año son los cuadernos personalizados a gusto del estudiante. Y como siempre, los cuadernos con licencias muy cotizados entre nuestros clientes", dice Valeska Sepúlveda, jefa de Línea de Dimeiggs (https://bit.ly/2MeY2Io). ¿Sus precios? Desde los $390.
-¿Hay algún formato de cuaderno más apropiado para niños pequeños?
-Para ellos se llevan más los tipo college, ya que es un cuaderno muy amigable para trabajar por su tamaño. En cambio, los chicos de enseñanza media prefieren el cuaderno universitario de tapas duras. También tenemos cuadernos para zurdos, con los espirales arriba y las líneas más inclinadas para facilitar la escritura.
Color y resistencia
En Dimeiggs también incorporaron productos que buscan dar cuenta de la diversidad cultural que se ve en los distintos establecimientos educacionales con el auge de la inmigración. "Contamos con los lápices Giotto Skin Tones, que es una caja que viene con diversos tonos de piel, retratando así la diversidad cultural del Chile de hoy", apunta Valeska Sepúlveda.
En Lápiz López manejan útiles con diseños y monitos reconocible por el público infantil. "Tenemos estuches, gomas y lápices, con íconos Disney como Minnie, Cars y Frozen. Y en manualidades, las nuevas tendencias son todo lo relacionado al lettering (dibujar letras), para eso tenemos plumones de pinturas con punta tipo pincel, de tintas acuareleables y de puntas biceladas, donde destacan nuestros distintos set de lápices y marcadores de las marcas Staedtler y Schneider", explica Viviana Pacheco.
En la marca especialista en lápices Faber-Castell creen que los padres, más que nunca, buscan productos de calidad hasta en el lápiz grafito más sencillo. "La resistencia de la mina es clave. Por eso tenemos lápices que evitan en gran medida deterioros -como roturas por caída o el uso de sacapuntas de mala calidad-, otorgándoles mayor resistencia gracias al método de producción llamado Sekural. La intensidad de los colores también es algo relevante, ya que cuando un usuario desea pintar un auto rojo y el lápiz en vez pinta naranjo, crea frustraciones en el niño. Por otro lado, fabricamos productos conservando un equilibrio perfecto entre dureza y suavidad. Si es muy suave a la hora de pintar genera exceso de residuos y se gasta más rápido por lo tanto dura menos", comenta Juan Pablo Hurtado, gerente general de Faber-Castell S.A. (https://bit.ly/1Kt75SK).
-¿Qué novedades tiene Faber-Castell para esta temporada?
-La ampliación de nuestra línea Grip, con lápices de colores ergonómicos, que se pueden acuarelar, con mina más suave y resistente, y que también permiten colorear en diferentes superficies, como piedras, arcilla y madera, además, obviamente, en todo tipo de papel. En complemento a los lápices de colores tenemos tijeras Grip que vienen con una funda para proteger durante su transporte al estudiante y evitar cortaduras; crayones de cera Grip borrables, marcadores Grip, lápices grafitos Grip y sacapuntas Grip. Además estamos lanzando una versión de 12 lápices de colores más 6 colores neón, un estuche con colores especiales, y un estuche con 60 lápices de colores.
"Hemos desarrollado diferentes formatos con tapas troqueladas y separadores", Mathias de Smet d'Olbecke Rhein.
"Hay una tendencia hacia la compra de productos de valor agregado", Viviana Pacheco Lápiz López.
"Otra tendencia son los cuadernos personalizados a gusto del estudiante," Valeska Sepúlveda Dimeiggs.
"La intensidad de los colores también es algo relevante", Juan Pablo Hurtado Faber-Castell.
Una vía para evitar las multitudes
Con el fortalecimiento del eCommerce, la compra de útiles ha sufrido cambios. "Comenzamos el año pasado a trabajar este canal más fuertemente con nuestros clientes habituales del mundo físico que poseen comercio electrónico, tales como supermercados y clientes del sector Meiggs, entre otros", comenta Mathias de Smet d'Olbecke, de Rhein.
El fuerte de Lápiz López sigue siendo el canal tradicional. Cuentan con 22 tiendas "Venta Bodega Escolar que operan exclusivamente durante estas semanas previas al comienzo de clases, y con 16 "Bodegas Lápiz López" para compras al por mayor. "Tenemos además el canal de compra online con despacho en la Región Metropolitana en un plazo máximo de 48 horas", apunta Viviana Pacheco.
Dimeiggs, en tanto, también apostó por el eCommerce. "Los clientes tienen la opción de comprar la lista escolar completa de forma online a través de nuestra web y recibir todo en su casa", afirma Valeska Sepúlveda.
Hemos desarrollado diferentes formatos con tapas troqueladas y separadores. Mathias de Smet d'Olbecke Rhein
Hay una tendencia hacia la compra de productos de valor agregado. Viviana Pacheco Lápiz López
Otra tendencia son los cuadernos personalizados a gusto del estudiante. Valeska Sepúlveda Dimeiggs
La intensidad de los colores también es algo relevante. Juan Pablo Hurtado Faber-Castell