Útiles escolares para que la vuelta a clases sea mucho más entretenida
Es la época de gloria para marcas como Torre, Rhein, Henkel y Faber Castell
Cuadernos especiales para zurdos; libretas que reemplazan a las antiguas agendas, estuches de 60 lápices para hacer mandalas, además de pegamentos lavables, no tóxicos, son sólo algunas de las opciones que actualmente ofrecen las grandes marcas.
Fecha de publicación
2017-02-20
Escrito por
Melissa Forno
El verano avanza más rápido de lo que quisieran muchos estudiantes y muy pronto tendrán que volver al colegio. Sin embargo, hay diversas alternativas que además de ser atractivas, son seguras, fáciles de utilizar y están fabricadas bajo parámetros sustentables con el medio ambiente.
Torre y el aprendizaje
Para que los padres puedan apoyar a sus hijos, Torre ingresó al mundo editorial desarrollando una línea de libros de apresto en matemáticas, que cuenta con ejercicios hasta 4° año Básico. "Los textos permiten al estudiante ir avanzando en su aprendizaje de una forma lúdica y didáctica, con el apoyo de sus padres", explica Andrés Aylwin, gerente de marketing de empresas Torre.Tienen un costo que varía entre los $3.990 y los $4.990.
Junto con esto, relanzaron la serie de lápices de colores, en formato hexagonal y triangular, "con calidad premium, ya que la mina es superior al producto que teníamos anteriormente. Son mucho más suaves, cremosos y sus colores más brillantes", afirma el ejecutivo. Se venden en formato de 12 unidades a $1.390.
También, ofrecen sus denominados "bolsones" de papeles o carpetas de cartulinas, que tienen en su interior cartón piedra, cartón corrugado, goma eva con glitter (brillo) y un fajo de papeles con distintos diseños, además de papel lustre, entre otros, a $1.290.
Además, están las reglas flexibles elaboradas con una goma especial, "que no se rompe, en colores flúor", sostiene Aylwin. Para adquirirlas, una alternativa es el set de cuatro artículos que tiene en su interior una regla de 30 centímetros, escuadra y transportador, cuyo precio bordea los $2.000.
"Por otra parte, lanzamos productos que reemplazan a la silicona, que por ser tóxica no se puede pedir en la lista de útiles escolares. Por este motivo, tenemos pegamentos en barra y cola fría que tienen la gracia de contar con el mismo poder de adherencia que la silicona, sin ser perjudicial para la salud", añade. Su precio varía entre los $790 y los $890, respectivamente.
Lo último en diseño
"Contamos con la línea de cuadernos Super Class (de mayor tamaño y con más hojas que el universitario) en formatos oficio, medio oficio y carta. Luego, vienen otros modelos más pequeños, que se asemejan al porte de las libretas", explica Mathias De Smet, gerente comercial de Rhein. Normalmente, su precio varía entre los $3.500 y los $4.500 y tienen entre 120 y 150 hojas.
El ejecutivo comenta que el cuaderno se ha transformado en una proyección de la personalidad. Por este motivo, "renovamos constantemente los diseños con nuestro equipo en Chile". Ofrecen modelos clásicos, como el escocés, pero además tienen alternativas más innovadoras, especialmente, para mujeres, como aquellas con lentejuelas y flecos, tal como si fuera un accesorio de vestir.
Rhein tiene las licencias de las figuras animadas de Minnie y Tinker Bell, junto con los superhéroes de Marvel y de los Simpson. Además, están las deportivas del Real Madrid y del Barcelona y de la marca de automóviles Lamborghini.
Específicamente para el mundo escolar, cuentan con la representación de Artline, firma japonesa de marcadores; Stabilo, línea alemana de tira líneas y destacadores; Uhu, de pegamentos; Jovi; de plasticina y lápices de cera; y Avery, marca de de etiquetas que cuentan con algunas específicas para la impresoras y otras destinadas para cuadernos.
La firma ecológica
Al escuchar Faber-Castell inmediatamente se vienen a la mente distintos tipos de lápices. Sin embargo, la marca también ha desarrollado otros productos que son necesarios para la vuelta a clases. Por ejemplo, dentro de la línea Zip it es posible encontrar estuches, monederos y loncheras con diseños lúdicos, con valores que varían entre los $5.000 y $8.000.
"Una de las ventajas de las loncheras es su tamaño, que permite guardarlas en la mochila o que las mujeres las puedan usar como cosmetiquero, y que cuentan con un cierre claire", dice Juan Pablo Hurtado, gerente general de Faber-Castell Chile.
Otra línea importante es la de carpetería. "La gracia es que los pliegos de papeles -como goma eva o corrugados- están insertos dentro de estuches con diseños realizados por chilenos, con enfoque pedagógico. Es decir, una vez que ya se ocupó el material, el escolar puede recortar el estuche y así aumentar su creatividad y aprender", dice Hurtado. Cada producto cuenta con 10 ó 18 pliegos y su precio varía entre los $990 y los $1.290.
En cuanto a lápices, tienen estuches con 60 colores, especialmente, para hacer mandalas (diagramas o representaciones simbólicas utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo), a $13.000. Junto con el mencionado, idearon otro para la temporada escolar, que tiene 12 lápices de colores, más dos bi colore, a $1.590. "Todos son ecolápices porque proceden de reforestación propia", afirma Hurtado.
Especialmente, para preescolares cuentan con marcadores gruesos (como plumones) y escriptos, "con materiales no tóxicos y pigmentos al agua, lo que permite que no haya peligro en caso que el niño los muerda y además son lavables", comenta Hurtado. Su precio bordea los $2.990.
Época de"monsters"
"En Pritt -la marca de adhesivos escolares de Henkel-desarrollamos para la vuelta a clases, la línea "Back to School Monsters", con diseños amigables de monstruos, como vampiros, momias y esqueletos, para que el retorno al colegio sea mucho más entretenido", dice Catalina Sarno, product manager de Pritt, marca de Henkel.
La ejecutiva destaca además de la calidad y seguridad de los productos, los parámetros sustentables bajo los cuales se fabricaron, que responde al objetivo de la firma de "reducir la huella de carbono", comenta.
Dentro de la línea Monster de Pritt, se encuentra el clásico Pritt Stic-fix, adhesivo que no contiene solventes, elaborado con 90% de ingredientes naturales, y que además es lavable en agua tibia (20°c). Se puede utilizar para pegar cartón, papel, fotografías y manualidades en general.
"También contamos con Pritt Pegafix Escolar, conocida como cola fría, pegamento líquido que sirve para cartón, maderas, algodón, telas y otros materiales. Es libre de solventes y no contiene elementos tóxicos, también es lavable, incluso estando seco", explica Sarno.
Por último, otros artículos que integran la familia de Pritt son: Pegafix Maderas, Pritt TAK, y Pritt Roller Compact. Todos se pueden encontrar en supermercados y librerías a lo largo del país.
Los zurdos no tendrán dramas
Torre creó cuadernos especialmente pensados para zurdos. Se trata de los "zuadernos" que "tienen la ventaja de contar con un espiral ubicado en la parte superior, no en el costado, lo que evita las molestias al escribir y ayuda a posicionar la mano en forma correcta", dice Andrés Aylwin. El formato universitario contiene 100 hojas y 10 hojas para tomar nota (es decir, sus líneas están levemente inclinadas para redactar rápido y ordenado). Se pueden encontrar en 8 colores. Su precio bordea los $1.700. En tanto, el tamaño Top cuenta con una gama de 4 colores, con 120 hojas, y 30 hojas para tomar notas. Su valor aproximado es de $4.990. Por otra parte, la marca tiene las licencias de la película Star Wars Rogue One; del juego, Assassin's Creed y de las figuras Emoji de WhastApp, para los diseños de las tapas de sus cuadernos universitarios.
Libretas para planificar todo
Desde el año 2015, Rhein dejó de producir agendas, básicamente por el ingreso de la tecnología y porque "eran un producto muy castigado por el mercado, ya que se podían vender solamente entre noviembre y febrero". Sin embargo, apostaron por libretas en tamaños similares a las antiguas agendas, "que se han transformado en accesorios de moda, pero sin fecha de vencimiento, porque sólo tienen hojas con líneas, pero sin fechas impresas", explica Matias De Smet. Sus precios varían entre los $3.000 y $5.000.
Andrés Aylwin detalló las novedades en la oferta escolar de Torre.
Faber-Castell es pionera con su línea ecológica.
Rhein tiene varias licencias que detalló Mathias De Smet.
Faber-Castell es pionera con su línea ecológica.
Catalina Sarno es product manager de Pritt.