Cómo se mueve el poderoso negocio de las licencias

En Dijon manejan a lo menos diez de nivel global

Para estar en sintonía con los gustos, las negociaciones empiezan con mucha anticipación a las ventas.  

Fecha de publicación

2015-02-23

Escrito por


Makarena Zapata R. 


María Elena Rojas es la compradora de licencias de tiendas Dijon, y si hay algo que ella recalca de este nicho de negocio, es la gran anticipación con que las marcas deben negociar con las distintas empresas que a la vez son dueñas de los derechos de imagen de estos personajes animados.
"Para ir a la par con el lanzamiento de nuevas series y películas para niños y adolescentes nosotros debemos negociar con las empresas de origen con meses y meses de anticipación. Solo así podemos estar en la misma frecuencia de ventas para cuando el cliente necesite artículos con el personaje de moda. Sin embargo, hay licencias que se caracterizan por mantener un público cautivo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, y a grandes rasgos, en los niños pega súper fuerte el tema de los superhéroes, mientras que las niñas se inclinan más por el lado de las princesas", explica Rojas.
Algunas de las licencias que maneja Dijon son: Hello Kitty, Barbie, Monster High, Hot Wheels, Frozen, Cars, Winnie The Pooh, Avengers, Mickey y Minnie Mouse, que están disponibles solo en algunas prendas y artículos escolares como parkas, polars y mochilas. "El rango etario escolar al que apuntamos con el manejo de dichas licencias va entre los 5 y los 12 años, pero lo mejor son los precios a público. Todos, súper accesibles ya que van entre los $7.990 y los $12.990", remata.
-¿Qué licencias son sandia calada para este inicio de clases?
-Para las niñas es fijo Hello Kitty, Minnie, Barbie y Frozen mientras que en los niños Spiderman y todo el tema de los superhéroes. Si bien la participación de las licencias versus las marcas propias de artículos escolares es bastante pareja, hemos visto un crecimiento en la demanda por estos productos en las tiendas de Dijon, y por eso, es que para nosotros representan un ítem súper importante al momento de elevar las ventas.
-¿Y cómo lo hacen para diferenciarse de otras tiendas?
-Creemos que la gran diferencia pasa por la cobertura que tenemos a lo largo del país ya que llegamos donde otras marcas no llegan. Además, nuestro trabajo es estar súper pendiente de los nuevos personajes que van apareciendo para estar siempre con ese monito de moda, que es pedido tanto por las mamás como por los más pequeños de la casa.


Apuntan a un segmento entre los 5 y los 12 años.

Apuntan a un segmento entre los 5 y los 12 años.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos