Pequeños equipos que potencian la sala de ventas
Entre ellos destacan las balanzas, máquinas registradoras y vitrinas
Productores e importadores entregan una serie de datos relativos a sus principales características y ventajas.
Fecha de publicación
2014-04-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
Más allá de todos los artículos que son necesarios para echar a andar una panadería de forma diaria, existen otros que adquieren vital importancia sobre todo al interior de la sala de las ventas. Estamos hablando de una línea enfocada en complementar este rubro a través de innovaciones que intentan darle un valor agregado a la experiencia completa de compra en negocios de este rubro.
De aquel escenario bien conoce Víctor Arévalo, dueño y fundador de la empresa Arévalo (www.arevalo.cl), que gracias a sus 17 años de experiencia y trayectoria se conoce al revés y al derecho el tema de la venta e importación de las máquinas comerciales. "Si bien partimos con la representación de los conos para helado de la marca Dulcono Roma, con el tiempo nos dimos cuenta que había una gran carencia en todo lo relacionado a máquinas para la panadería. Me refiero a balanzas, cortadora de fiambres y muebles especializados, entre otros. Por ello comenzamos a importarlas desde distintos países",
Una postura similar es la de José Campusano, gerente de ventas de Ecofrio (www.ecofrio.cl), empresa que dio sus primeros pasos en la venta de máquinas para panadería hace diez años. "Nosotros partimos directamente en este nicho porque es uno que sigue desarrollándose y creciendo hasta el día de hoy. Nuestra meta es siempre estar ofreciendo artículos de excelente calidad y cuyo precio sea imbatible. Estamos hablamos de las balanzas y una línea de vitrinas calefaccionadas que poseen un termostato interior con el cual el cliente final puede regular la temperatura de la máquina, con el objetivo de exhibir y prolongar de mejor forma la calidad de sus alimentos".
Pero si de máquinas registradoras se trata, nadie conoce más que Luis Zelada, gerente general de la empresa Zeize (www.zeize.cl), que lleva una carrera comercial intachable de más de dos décadas de experiencia. Todo, gracias a la importación e incluso fabricación propia de un buen mix de máquinas para los negocios ligados a la panadería. "Tenemos un abanico generoso en cuanto a máquinas registradoras porque aparte de vender, el comerciante tiene que saber qué es lo que está vendiendo. También contamos con una novedosa línea de exhibición para alimentos calientes y fríos y, para rematar, vendemos teléfonos públicos a monedas como un complemento externo a todo lo que se puede encontrar en una panadería".
-¿Cuánto puede costar una máquina registradora?
-Tenemos desde las más básicas hasta las más sofisticadas. La más económica es marca Hyundai, cuesta $130.000 + IVA y su principal función es detallar qué fue lo que se vendió durante el día para que el comerciante mantenga un orden de sus productos al interior del local. Ahora, si hablamos de la más cara, nos estamos refiriendo a una de marca Kohr que cuesta $1.300.000. Esta máquina es una completa maravilla porque está diseñada para el punto de venta y trabaja en paralelo a un software que ingresa todos los productos del inventario e incluso los ingredientes ocupados en la preparación de un producto para hacer aún más exacto el inventario".
Siguiendo con los precios, desde Arévalo cuentan que la novedad va por el lado de los muebles de exhibición con ruedas, para facilitar su desplazamiento al interior del local. "Hace un año que integramos esta nueva línea de negocios y todos son de fabricación nacional. Tenemos desde muebles con rueditas para el pan -en su modalidad simple o doble a $60.000 y $120.000-, dulceras de nueve módulos a $45.000 y muebles para la caja registradora desde los $120.000. Otra de nuestras áreas fuertes son las cortadoras de fiambres. Hay una de la marca Ventus a $119.000 que es la más barata, otra de término medio a $850.000 de la marca Torrey y la ultra premium que corresponde a una de marca Ita, que es capaz de cortar 42 láminas por minuto. Esa última cuesta $1.290.000. Todos los precios mencionados incluyen IVA".
En los catálogos de Ecofrio el caballito de batalla son las balanzas electrónicas. José Campusano, su gerente de ventas, cuenta que una de las más convenientes no sobrepasa los $20.000. "Se trata de una modelo ACS capaz de soportar hasta 30 kilos de peso. Es importada desde China, cuesta $12.000 sin IVA y su garantía es de seis meses. Además, nuestras vitrinas calefaccionadas son ideales para el rubro por su capacidad de mantener en buen estado los alimentos y parten desde los $85.000. Todo, dependiendo de lo que requiera o necesite el cliente ya que nuestro trabajo también pasa por asesorar y ver qué es lo realmente útil para el microempresario y su negocio".
Ojo a la post venta
En un intento por evitar que el ítem de las reparaciones, repuestos y fallas en las máquinas se convierta en un verdadero dolor de cabeza para todos los dueños de panaderías, los respectivos voceros y ejecutivos de las empresas Zeize, Arévalo y Ecofrio han desplegado una serie de medidas y precauciones para brindar la mejor atención en temas de servicio técnico.
Luis Zelada, de Zeize, es el primero en tener clara la película cuando se trata del servicio post venta. "Para el panadero, las máquinas representan un capital de trabajo que no puede verse expuesto a fallas ya que cualquier inconveniente se traduce en parar la producción y generar un montón de pérdidas para su negocio. Nosotros no nos caracterizamos por vender artículos a precios por debajo del mercado porque sabemos lo que eso implica: máquinas de marcas dudosas que después resultan descontinuadas y muchas veces incluso no tienen repuestos en el mercado nacional. Al final, comprar barato termina saliendo caro. Nuestro servicio técnico es súper profesional y todas las máquinas que vendemos tienen garantía en caso de una posible falla".
Una solución similar pusieron en marcha en Arévalo, cuyo secreto para fidelizar a sus clientes pasa en gran medida por ofrecer un servicio altamente calificado de post venta. Sobre este punto, Víctor Arévalo cuenta que "una buena parte de las importaciones que realizamos vienen con nuestro logo puesto de fábrica, por lo que en todo momento nuestra marca está en juego y eso es lo más importante para nosotros. No podemos arriesgarnos a dejar de atender a un cliente o no tener las soluciones para reparar su equipo por lo que hemos sido súper cuidadosos con ese ítem. Por lo mismo, nos fijamos de antemano en chequear el rendimiento de la máquina además de verificar su calidad".
Más allá del servicio técnico, según explica José Campusano, gerente de ventas de Ecofrio, otro punto donde la empresa ha puesto principal énfasis va por el lado de mantener la innovación. "Nos hemos nutrido tanto de importaciones provenientes de diversas partes del mundo como de fabricaciones propias, en un porcentaje de 75% y 25% respectivamente. El catálogo que tiene la compañía ofrece desde máquinas para abastecer a la panadería más pequeña, esa de barrio, hasta una que trabaja a nivel industrial. Para nosotros es muy importante este rubro, los artículos de panadería representan para el 50% del total de las ventas y no esperamos otra cosa que seguir satisfaciendo a nuestros clientes con más y mejores máquinas. Todo, con el objetivo de darles un plus a sus negocios".
Víctor Arévalo destaca los años de historia de la compañía.
"Tenemos balanzas por menos de $20.00", explica Campusano.
"Nuestro servicio técnico es de primer nivel", afirma Zelada.
a pesar de su reducido tamaño, estos equipos son vitales pera el funcionamiento de un negocio.